¿Cómo funcionan las inversiones en verano?

| 22/06/2015 | 0 Comentarios

Parece un poco difícil, a primera vista, asociar la típica imagen de verano, pongamos con nuestras chancletas y gafas de sol en dirección a la playa, con el hecho de que seamos (sea cual sea el tamaño de nuestras inversiones) inversores, pero lo cierto es que también en verano nuestro dinero en inversión trabaja, o debiera trabajar, aunque es cierto que existen algunas particularidades a tener en cuenta durante esta época del año.

Todo esto cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que los mercados no dejan de funcionar y que aquella especie de máxima no escrita de que en verano no ocurre nada ya no vale en absoluto. Qué se lo digan si no a BES.

inversion

Movimientos pocos pero con cabeza

Esa es la máxima, la que encabeza este texto; no debemos volvernos locos en exceso ni tampoco plantear los grandes movimientos para nuestras inversiones durante el verano, aunque lógicamente como siempre estamos alerta ante las señales que los mercados nos puedan emitir, vamos a tratar en la medida de lo posible de mantener nuestras posiciones o en todo caso, como veremos, a mantener posiciones compradoras en lo que a Bolsa se refiere.

Si mantengo inversión en liquidez

Quédate ahí. Digan lo que digan, y a no ser de que existan movimientos tremendamente claros a los que entonces acudirán en tropel los inversores, los meses de verano no son los más adecuados para comenzar a trabajar en bolsa, por ello si mantenemos nuestras inversiones en liquidez, o al menos fuera de los movimientos de la bolsa, la mejor recomendación para nuestra tranquilidad durante el verano es seguir del mismo modo, sólo son unos meses y con la llegada del nuevo curso podemos comenzar a plantearnos la inversión en bolsa de manera más práctica.

Compro o no compro

Se puede comprar obviamente, de hecho estamos en un período interesante y a tener en cuenta, sin embargo una recomendación recurrente para los meses de verano, es activar las stop loss, como mecanismo de defensa ante pérdidas excesivas, o movimientos no deseados, vamos en teoría a blindarnos y como decíamos al comienzo del artículo, movimientos los justos y como la cabeza.

¿Y entonces?

Probablemente, para el pequeño y mediano inversor, además de los dos consejos anteriores, si lleva un periodo de sostenimiento de sus inversiones relativamente suficiente como para plantearse la búsqueda de liquidez, la mejor idea es esperar aún antes de tomar decisiones, y esto sí, probablemente tengan que mantener mayor atención a los rebotes que, cíclicamente, se producen durante el verano buscando los mejores momentos para las ventas parciales. Lo mejor en todo caso obviamente es seguir la evolución de las rentas variables, y en la medida de lo posible, a no ser que las ventas están muy claras, colocar el interruptor de stand by y disfrutar un rato de las vacaciones.

Si no lo tienes claro no entres

Esta es una máxima que nos vas a usar y leer hasta la saciedad en relación a las inversiones en cualquier momento, pero máxime en un momento como el actual. No necesitas apalancar tu dinero ni tampoco esconderlo debajo del colchón tienes alternativas de transición lo suficientemente instaladas dentro de los productos financieros como para no tener que exigirte a ti mismo una inversión acelerada y frustrante probablemente, frustrante por cuanto vas a tener que realizar la muy rápidamente y con parámetros poco estudiados.

Este escenario, desafortunadamente, se va a dar mucho con los vencimientos de depósitos que concluyó este mes de junio, recordemos que no sólo gana con los depósitos semestrales iniciados a comienzo de año también es un momento en el que consideren vencimientos a 18 meses de campañas masivas realizadas a comienzos del pasado año, por lo que el ahorrador que recupera su capital y se encuentra con un panorama como el actual en los depósitos pueden tener la tentación de apresurarse ante un análisis simple de la evolución positiva de los fondos.

También te puede interesar

Descubre tres productos de inversión que también puedes contratar como mileurista  y en este otro post conoce a fondo las obligaciones convertibles.

Tags:

Categoría: Bolsa

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed