Publicidad

Inversiones 2009: ¿como vienen los distintos productos financieros?

Falta muy poco para que se despida este fatídico 2008. Este año ha sido uno de los peores en materia económica, solo superados por los años de la Gran Depresión, allá por la década del 30. Pero la vida continúa, así que se acerca el 2009 y necesitamos saber que haremos con nuestro dinero.

Ante todo, el consejo es no inventar nada. La seguridad es lo que nos debe interesar en estos momentos. Por esta razón, haremos un breve análisis de los distintos productos de inversión para el próximo año:

  • Cuentas Remuneradas: 0 riesgo. Poca rentabilidad. Exceptuando las ofertas temporarias para nuevos clientes (con tipos por encima del 5.00% TAE), la remuneración normal de estos productos no pasan del 2.5% – 3% TAE.
  • Depósitos a Largo Plazo: productos de más de 12 meses de inversión. Además de los tradicionales, encontramos algunos estructurados y otros garantizados. Rentabilidades Superiores, pero mayor plazo de inmovilización del dinero. las remuneraciones varían desde el 2% hasta poco más del 5%.
  • Depósitos a Corto Plazo: los productos más populares son los que más van a sentir el escenario de bajadas de tipos. Pinche aquí para un análisis detallado
  • Letras del Tesoro: la rentabilidad de las últimas subastas resulta escasa (entre el 2,5% y el 4%). Se estima que seguirá bajando. Eso sí: 100% seguro.
  • Bonos del Estado: es una de las mejores opciones para los inversionistas más conservadores, siempre que dirijan su inversión al largo plazo. Los plazos van desde los 3 años hasta los 30 años, y sus rentabilidades se situan entre el 3%  y poco menos del 5%.
  • Mercados Bursátiles: las acciones se perfilan como la inversión más complicada del 2009, al igual que este año. Pero a raíz de las grandes bajas de este año, existen varias oportunidades. Lo importante es escoger valores de empresas saneadas o que no se vean afectadas en demasía por la recesión. Opción de inversión no apta para cardíacos.
  • ETFs: a las ventajas características de los fondos cotizados se le agrega que es uno de los instrumentos de inversión que más dinero capto en los últimos meses de 2008. Informese bien antes de entrar a ellos.
  • Fondos de Inversión: escenario dudoso. Su suerte está atada al tipo de activo en el cual inviertan. Se recomiendan adoptar fondos de renta fija y dejar de lado la renta variable. Los Garantizados son la estrella del momento. Observar el nivel de comisiones, ya que en niveles bajos de rentabilidad afectan mucho a las ganancias.
  • Warrants, Opciones y otros instrumentos de mayor complejidad: cotizan en los mercados bursátiles, y por lo tanto están atados a su suerte.

En fin, parece que no la tenemos fácil…

Publicidad

Deja un comentario