Publicidad

Intervención del Banco de valencia

El sistema financiero español no goza de buena salud. No por nada, se indica al mismo como uno de los sectores más problemáticos de la economía española. Una prueba de ello es la reciente intervención del Banco de Valencia, por falta de solvencia.

Una nueva entidad intervenida y nacionalizada, en un procedimiento similar al seguido con Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). De hecho, la intervencion del banco de Valencia es la cuarta del sistema financiero español en los ultimos dos años, luego de la caída de Caja Castilla La Mancha (2009), Cajasur (2010) y CAM (2011). Pero esto no es todo. También han sido nacionalizadas, aunque mantienen a sus gestores, Unnim, Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa.

El Banco de España finalmente ha tomado el control de Banco de Valencia, una entidad de 364,5 millones de capitalización y controlada en un 27,3% por Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad matriz de Bankia. Su peso en el sistema financiero español es relativamente pequeño, tan solo representa el 0,74% del sistema.

Luego de la intervención y la remocion de sus administradores, el FROB le inyectará al Banco de Valencia unos 1.000 millones de euros de capital y le otorgará una línea de liquidez de 2.000 millones. Esto se hace en pos de asegurar el normal desenvolvimiento de la entidad.

De hecho, el Banco de España ha señalado que “los depositantes y acreedores pueden estar absolutamente tranquilos ya que las decisiones adoptadas hoy garantizan que Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros”.

La intervención de Banco de Valencia promete dar coletazos hacia otra entidad mucho mas importante: el Banco Financiero de Ahorros, la entidad matríz de Bankia, poseedor de alrededor del 27% del capital del malogrado banco.

El BFA también controla el 52,4% del capital de Bankia, fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja. Esta es una de las entidades más grandes de España, y su caída podría poner en riesgo la integridad de todo el sistema.

Algunos analistas apuntan que, aunque la intervencion de Banco de Valencia no tendría por qué afectar a la solvencia de BFA, las inversiones del Banco Financiero de Ahorros, y por ende, de Bankia, podrían resentirse, así como sus ingresos y su cash flow.

Otras nacionalizaciones de entidades en la crisis

El Banco de España ha nacionalizado un total de 27 bancos y 16 cajas de ahorro desde 1978. Estas son las últimas entidades caídas en desgracia:

  • Intervencion de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el 22 de Julio de 2011, luego de fracasar su adhesión a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para constituir Banco Base.
  • Intervención de Cajasur, que es nacionalizada el 22 de mayo de 2010, tras rechazar su consejo de administración la fusión con Unicaja y pedir la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Luego fue adjudicada a BBK.
  • Intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM), el 29 de marzo de 2009, tras bloquearse el proceso de fusión con Unicaja por problemas de liquidez. Luego fue integrada en el Banco Liberta, propiedad de Cajastur.

Publicidad

Deja un comentario