Publicidad

Intereses 2009: como nos afectará la bajada de tipos

El 2009 traerá una probable rebaja en las cuotas de los créditos y menor rentabilidad al ahorro. Esta es la conclusión a la que llegaron diversos especialistas consultados por Cincodías.com, con respecto al escenario de tipos de interés para el próximo año.

Con este marco, la caída de tipos de interés en la zona euro que se espera para 2009 tendrá un doble efecto sobre los clientes bancarios. Por un lado, acentuará la senda descendente del euríbor y rebajará con ello la cuota mensual de las hipotecas en el momento de la revisión. Y por otro lado, moderará la remuneración que los bancos ofrecen en sus depósitos.

La semana pasada el Banco Santander dio a conocer un informe en el que detalla que tiene previsiones del euribor con bajadas hasta el 1,5% a fines de 2009. De esta manera, el ahorro para una hipoteca media -de 130.000 euros, a 25 años y con un diferencial de 0,80 puntos- que se revise con el dato de noviembre de 2009 podría ascender a unos 200 euros al mes, o 2.400 euros en el año. Realmente mucho dinero…

Por otra parte, BBVA prevé que el interés de las nuevas hipotecas ronde el 2,5% al final de 2009, en una significativa baja con respecto a mediados de 2008.

En cuanto a los depósitos bancarios, cuanto más avance el nuevo año, menor va a ser la remuneración del ahorro. Ante la inestabilidad de la Bolsa, los depósitos seguirán siendo el producto estrella, aunque con menos brillo. La banca online ya ha empezado a rebajar la rentabilidad de sus cuentas.

Publicidad

Deja un comentario