Publicidad

Informes negativos prevén desaceleración global

Ya estamos acostumbrados a este tipo de noticias, tanto que términos como baja, desaceleración, recesión, contracción, reducción y demás suenan comunes a nuestros oídos.

En este caso, la semana pasada varias entidades han emitidos informes netamente negativos acerca de la marcha de la economía mundial en 2008.

La posibilidad de una recensión en los Estados Unidos parece cada vez mas concreta. Como parece cada vez mas firme que dicha recensión se extienda por el resto del globo debido a su impacto en la primera economía del planeta.

Las conclusiones de los informes presentados son las siguientes:

  • Goldman Sachs prevé que el PBI estadounidense se contraerá a partir del segundo trimestre de 2008 y que registrara una recuperación gradual en 2009. También prevé que la tasa de referencia de la FED podría terminar el año en 2.5% (ahora esta en 4.25%).
  • El Banco Mundial estima que el PBI global crecerá este año un 3.3%, contra las proyecciones para el 2008 realizadas en Octubre por el FMI del 4.8%.
  • La ONU, a través de su oficina especializada, maneja casi los mismos números: aumento del PBI mundial del 3.4%. Pero hace una salvedad: la tasa podría bajar al 1.6% si se materializa el riesgo de un estancamiento mundial por la crisis de las hipotecas y por la caída del dólar estadounidense.
  • El Foro Económico Mundial, a su vez, también admite la posibilidad de recesión en Estados Unidos en 2008.
    Morgan Stanley ya da por segura la recesión y sostiene que “la cuestión ahora pasa por saber cuan profunda será y cuanto durara”.
  • No, no están leyendo el libro del Apocalipsis, es solo un blog de economía y productos financieros. Así que, a extremar cuidados con nuestro dinero en este año que pinta difícil…

    Publicidad

    Deja un comentario