Publicidad

¿Influye el mes en el que te jubilas en tu pensión?

En el cálculo de nuestra futura pensión de jubilación influyen muchos elementos, uno de ellos, al que no tenemos tanto en cuenta, es el mes en el que nos jubilamos y la influencia que pueda tener sobre nuestra pensión, veamos esta posible influencia.

AHORRO JUBILACION

Cuando pensamos en nuestra futura jubilación nos asaltan muchas dudas. Algunas son muy visibles, sobre los importes de nuestra jubilación, el proceso burocrático, etcétera y otras no tanto pero igual de importantes, por ejemplo la posible influencia del mes en el que nos jubilemos sobre nuestra jubilación.

Y ya de antemano decimos que sí, que efectivamente el mes elegido para nuestra jubilación influye en lo que vamos a cobrar durante el resto de nuestras vidas tras acceder a la pensión. Trataremos de explicar cómo influye realmente.

El cálculo de la pensión de jubilación

Para ello debemos tener en cuenta que en el cálculo de nuestra futura jubilación intervienen tres elementos fundamentales: el número de años cotizados, las bases de cotización (y por tanto la propia evolución salarial del trabajador y el tratamiento económico de las bases de cotización máximas y mínimas) y la evolución del Índice de Precio al Consumo.

Esto último, que tal vez no lo tenemos tan en cuenta, queda representado en el hecho de la necesidad de tener en cuenta este índice a la hora de las revisiones salariales pero también a la hora de establecer la base reguladora de la pensión ya que se utiliza para la actualización de las bases de cotización.

Mediante la fórmula se toman las bases de cotización haciendo media con las que se corresponden a los dos años anteriores a la jubilación (los dos años previos a la jubilación no cuentan) es decir existe un periodo de dos años en los que las bases no sufren actualizaciones pero, el resto de las bases hasta cubrir los máximos de cotización si, en esta parte encontramos el 90% del total de la base reguladora, y aquí entra en juego el hecho clave; cuanto mayor sea el valor que alcanza el IPC en ese mes más elevada será la base reguladora y por tanto, más elevada será la pensión.

PENSIÓN DE JUBILACIÓN

La influencia del IPC

No se puede de hecho averiguar de antemano cuál será el IPC que se utilizará en el cálculo de nuestra pensión ya que, algo que se da en el momento de la jubilación cuando ya habrán pasado 24 meses al menos sobre ese momento. Es importante reseñar que esto no sería válido para quienes hayan cotizado sobre las bases máximas, pero este es un porcentaje menor con respecto al global de los cotizantes.

Si se diera el caso de la posibilidad de elección sobre el mes de jubilación, debiéramos fijarnos en la evolución del IPC mensual en referencia a los dos años anteriores al año de jubilación y contrastar su evolución, dicho de otro modo, un valor de evolución muy elevado para el IPC en un mes significa que el siguiente mes sería idóneo para la jubilación. No es esperable que las pensiones no sigan creciendo con el IPC, como lo han venido haciendo hasta ahora por lo que una buena elección del mes de jubilación puede significar una diferencia importante, no tanto por el volumen global sino porque podemos adelantar en el tiempo la propia evolución de la pensión, es decir, elegir un buen momento puede hacer que nuestra pensión se eleve uno o dos años antes de su momento en conjunto.

 

Publicidad

Deja un comentario