Publicidad

Hipotecas VPO: subida en los intereses

El Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que marca las pautas de adjudicación y financiación de los inmuebles sociales (las viviendas protegidas, VPO) apoyados por la Administración Central, fijó el pasado 24 de diciembre un interés hipotecario variable del euribor a 12 meses más un diferencial de 0,65 puntos porcentuales.

Estas cifras fueron consideradas muy poco atractivas para la banca, que resultaron en un enfrentamiento entre el sector financiero y el Ejecutivo y que se tradujo en un virtual boicot por parte de los bancos y las cajas de ahorro al plan oficial.

Hoy, 5 meses después, se puede decir que se firmó la pipa de la paz. El Gobierno decidió aumentar los intereses de las Hipotecas de VPO a un tipo de euribor más un diferencial de entre 0,25 puntos y 1,25 puntos. En los hechos, esto significa que las entidades prestarán al máximo previsto, con un aumento del diferencial de poco menos que el 100%.

Segun el periódico Expansion.com, con las condiciones firmadas en Navidad en el nuevo Plan de Vivienda, una VPO de 125.000 euros hipotecada al 80% (100.000 euros) por 25,6 años (la media) conllevaba una cuota mensual de 444,6 euros. Ahora, con un diferencial de 1,25 puntos, la cuota es de 475,3 euros. Un 7% más.

En fin, las entidades financieras lograron torcer el brazo al Gobierno. Como siempre, estos manejos los paga el ciudadano común.

Publicidad

Deja un comentario