Publicidad

Hipotecas 2012: sin solucion a la vista

Las noticias que bajan desde la nube económica son malas y otras, peores. Todo anda mal en la economía española, los problemas se multiplican y las soluciones no llegan o, pecando de pesimista, no existen. En este sentido, la malaria ha llegado hace rato al sector del crédito tambien, y particularmente, a las hipotecas.

Es bien sabido que un país sin crédito no puede desarrollarse. Ni hablar si nos encontramos en una recesion tal como se encuentra España, donde no hay ni trabajo, ni ventas, ni dinero, ni nada. La solución más acorde con esta realidad sería tratar de apuntalar la inversión y el consumo a través de créditos, pero las normas ortodoxas del ajuste exigido por Europa hace todo lo contrario.

Según datos del INE, el número de préstamos para viviendas ascendió en septiembre a 30.808 hipotecas, un 42% menos que un año atrás. Además, el coste financiero se ha encarecido un 14,9% en los últimos 12 meses, aplicandose en septiembre un tipo medio del 4,31%, frente al 3,75% de hace un año.

El resultado de esta política de endurecimiento del crédito ya lo hemos comentado en contadas ocasiones, pero lo repetimos: hay una virtual paralización del mercado inmobiliario por la falta de créditos hipotecarios. Y es bien sabido que el ladrillo genera muchos puestos de trabajo, cosa que no está haciendo a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

La banca no está interesada en prestar a 30 años. Ni siquiera en prestar… Y lo que prestan, lo hacen a tipos de interés bancario muy caros para lo que es un mercado desarrollado como España. Lo cierto es que los bancos y cajas de ahorro españoles se encuentran con otros problemas que requieren urgente solucion: la solvencia.

Los nombres de entidades financieras en problemas vuelan por el mercado sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. Las intervenciones y nacionalizaciones de cajas y de bancos no hacen otra cosa que tratar de salvar a entidades pobres con administradores millonarios. En este contexto, no es de extrañar que las intervenciones del Banco de España continuen.

El mercado de las Hipotecas

Las Hipotecas en particular son uno de los sectores que más sufrieron los recortes de las entidades. Cada nueva estadística es peor a la anterior, y aun no se ha tocado el suelo de la crisis en el sector.

Asi, vemos como en Septiembre -ultimo dato disponible- las entidades financieras concedieron las hipotecas a un interés medio del 4,31%, frente al 3,75% de un año atrás, siendo el importe medio concedido de 111.934 euros, un 6,3% menos que en 2010.

Por otra parte, en septiembre, se formalizaron 30.808 préstamos hipotecarios frente a las 53.127 registrados en el mismo mes del año anterior. Se ha notado también que la banca cada vez toma más precauciones y cubre una menor parte de la hipoteca, siendo las hipotecas 100% una especie en extincion. Si a eso le sumamos un endurecimiento en los requisitos y las exigencias, conformamos un coctel fatal que solo tiene una consecuencia: la virtual paralizacion del sector inmobiliario.

¿Que sucedera con las Hipotecas en 2012?

Se espera que la concesión de hipotecas continúe su caída libre, sobre todo a partir del recrudecimiento de la crisis. A consecuencia de ello, los analistas dicen que los precios continuarán su baja, ya que aun no se ha tocado fondo.

La ley de la oferta y la demanda nos deja en claro que si hay poca demanda, los precios tienden a bajar para intentar incrementar el consumo. Ese es justamente el caso del sector inmobiliario en España: pocas ventas, y como consecuencia, precios mas bajos.

Esto no deja de ser peligroso tanto para promotores como para bancos, que tendrán que asumir las pérdidas correspondientes por vender, en muchos casos, por debajo del costo de construcción.

Lo cierto es que hay un stock importantisimo de viviendas para vender, por lo que los afortunados que tengan un poco de dinero disponible, se encontrarán con importantes oportunidades para adquirir una propiedad inmobiliaria. Solo ellos están moviendo un mercado en terapia intensiva…

Aqui le acercamos un informe al respecto

Publicidad

Deja un comentario