Publicidad

Hipoteca Premium de bancopopular-e, IRPH o Euríbor?

Con la llegada de la crisis y el aumento del riesgo financiero en la prestación interbancaria, los bancos han endurecido las condiciones para conceder préstamos hipotecarios. La principal consecuencia es que las hipotecas son más caras. Este encarecimiento se refleja en el uso cada vez más frecuente para las nuevas hipotecas del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) en lugar del Euríbor.

El IRPH es el índice que marca el tipo de interés medio de las ofertas hipotecarias a tipo variable concedidas por las propias entidades financieras con un plazo superior a tres años. No obstante, éste varía según el tipo de entidad al que se solicite la hipoteca: el IRPH de bancos, el IRPH de cajas de ahorro, el IRPH del Conjunto de Entidades y por último, el IRPH de Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

Aunque la mayoría de los expertos afirman que es un indicador más estable que el Euríbor, ya que tarda más asimilar los cambios de la prestación interfinanciera, por regla general tienen una cuota hipotecaria más cara que la que aplica la hipoteca referenciándose al Euríbor.

Como ejemplo práctico, ponemos la Hipoteca Premium de BancoPopular-e ofertada al IRPH + 0,75%. Para un capital de 150.000 euros para un plazo de 30 años la cuota mensual que sale a pagar es de 695 euros. Si utilizamos este mismo importe total durante el mismo periodo de tiempo con el mismo diferencial pero referenciamos al Euríbor, la cuota mensual resultante sería de 576 euros.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la brecha entre el IRPH y el Euríbor se ha ido ampliando con el paso de estos últimos años y actualmente el primero supera al segundo en 2,74 puntos porcentuales. Por tanto, con la mayor estabilidad de este índice y además, mayor coste, es muy probable que numerosos bancos decidan desde ahora ofrecer sus préstamos hipotecarios con el IRPH. En tus manos está negociar las condiciones hipotecarias con tu banco, demostrar la diferencia de costes y exigir en última estancia otro índice que reducirá el precio la mensualidad en una de las compras más grandes de tu vida.

La opción virtual del Banco Popular ofrece una buena oferta hipotecaria a considerar. Se trata de la hipoteca Premium. Para empezar, te financia hasta 80% del valor de tasación con un límite máximo del 100% del valor de compraventa del inmueble a hipotecar y un importe mínimo de 30.000 euros.

Respecto al tipo de interés de la hipoteca referenciada al IRPH +0,75%, con un tipo de interés mínimo aplicable del 1,25%. El plazo máximo de la hipoteca es de 30 años. Con cuota revisable cada año.

La hipoteca tienen como obligaciones la contratación de un seguro de hogar, de un seguro de amortización de créditos (con una cuota anual calculada para un varón de edad aproximada 30 años que solicite 150.000 euros: 237,77 euros), la domiciliación de nómina y al menos un recibo.

En cuanto a las comisiones obligadas están las siguientes:

  • No tiene comisión de apertura.
  • Compensación por desistimiento en amortizaciones parciales o totales: no se penalizará al cliente si la amortización pendiente no excede del 25%. Para amortizaciones superiores al 25%, se aplicará un 0,5% de penalización durante los cinco primeros años y un 0,25% los años posteriores.
  • Comisión por desistimiento en amortizaciones subrogatorias: 0,50% los cinco primeros años y 0,25% en años posteriores.

La página web de la entidad te permite calcular la cuota hipotecaria con un simulador.

Características.
• Plazo máximo: 30 años.
• Importe mínimo: 30.000 euros.
• Hasta 80% del valor de tasación
• Revisión anual.
• Interés mínimo: 1,25%.
• T.A.E.: 4,49%
• Sin comisión de apertura.
• Con redondeo
• Para adquisición de vivienda habitual.

Requisitos:
• Seguro de hogar.
• Seguro de amortización de créditos
• Domiciliación de nómina y al menos un recibo.

Como resumen, podemos decir que no es recomendable la existencia de un suelo hipotecario. Asimismo, se deben evitar las hipotecas que te obliguen a contratar un seguro de amortización de créditos, pues solo es recomendable contratar los mínimos seguros posibles, como el de hogar. Si se encuentra otra oferta con el diferencial más bajo y menos obligaciones a contratar, mejor

Publicidad

Deja un comentario