Publicidad

¿Hemos tocado fondo?

 

Al parecer, y de acuerdo al último informe sobre Situación y perspectivas de la economía española, elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA, la economía española ha tocado fondo, y a partir de ahora se observará un ligero crecimiento del PIB.

De acuerdo a la opinión de estos expertos el PIB español registrará en el tercer trimestre un crecimiento del 0,20%.

Estas estimaciones son ligeramente superiores a las anteriores y ubican al PIB más cerca del 0,20% que del anteriormente estimado 0,10%.

Es que, al parecer no se ha observado un deterioro de importancia en el PIB, a pesar de que el consumo y la inversión han sido víctimas del proceso de consolidación fiscal. No obstante, los ajustes en estos factores críticos de la economía, se ven morigerados por los datos del empleo, los cuales no se han alterado respecto del comportamiento exhibido en el segundo trimestre del año.

Estos indicadores fundamentales de la economía, se ven complementados por otros como ser los datos de confianza de los consumidores y las empresas, los cuales han tomado una evolución favorable y mejor de la esperada.

Es por ello, que tomando el conjunto global de indicadores, los expertos del BBVA, estiman que la economía ha tocado fondo. A partir de este momento no se espera que se registren crecimientos negativos del PIB durante lo que resta de año.

Si bien, estos datos resultan alentadores, la recuperación económica es aún muy débil. La evolución de la misma en el futuro dependerá de los ajustes registrados y por registrarse, tanto en los hogares y empresas, como en el sector financiero.

En este momento, la clave de la economía según lo publicado por el BBVA, pasan por la racionalización del gasto público, el cual, si bien debe reducirse para ajustarse al objetivo de control del déficit fiscal, no debe continuar valiéndose de la reducción de las inversiones públicas, fundamentales para un crecimiento sostenido de la economía y el fomento del empleo.

Publicidad

Deja un comentario