Publicidad

¿Ha comenzado la recuperación?

De acuerdo a los datos recientemente publicados por el Instituto de Crédito Oficial, el índice que recoge la confianza del consumidor español ha registrado en febrero una baja que lo situó en 71,1 puntos, algo menos que los 78,7 de enero.

Este dato ha llevado al ICO a la afirmación de que la economía ha comenzado su etapa de recuperación, basándose en el patrón de las subas y bajas que se registran en este índice mes a mes.

De acuerdo al patrón detectado por el ICO un mes este índice se ubica más alto y luego baja, tan solo para volver a repuntar al tercer mes, y así sucesivamente. Esto se confirma con los datos de noviembre y diciembre, donde se ubicaron en los 75,3 y 74,7 puntos respectivamente.

El ICO subraya en su informe que desde que el índice marcó su mínimo en 46,3 puntos en julio de 2008, “los movimientos laterales parecen propios de un inicio de la recuperación económica“.

De este modo el Instituto prevé una moderada mejoría del consumo privado en 2010 dando continuidad al cambio de tendencia que ya mostró en el último tramo de 2009.

La baja en el índice global tiene diversos detonantes, entre ellos la percepción sobre la economía familiar que ha empeorado en 4,8 puntos. Asimismo, han retrocedido 6,5 puntos las expectativas de futuro, en este rubro.

Respecto de la impresión sobre el empleo, se ha registrado un retroceso de 7,2 puntos inferior respecto del mes de enero en cuanto a la situación actual y 6,2 puntos por debajo en cuanto a las expectativas de futuro.

Si de la inflación y subida de tipos de interés se trata en febrero también se han registrado disminuciones con respecto al mes anterior, y los encuestados también se han mostrado más pesimistas sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

Publicidad

Deja un comentario