Publicidad

Fusiones de Cajas de Ahorro

Con la profunda crisis que están viviendo las cajas de ahorro españolas, a muchas de ellas su futuro está signado o bien por alguna intervención del Banco de España o bien por una más honorable fusión con otra entidad.

Obviamente, la segunda opción es mucho más correcta, al menos políticamente, ya que se puede disfrazar los problemas con una adquisición por parte de otra caja. Por otra parte, estas fusiones están fomentadas por el Gobierno nacional, como una forma de evitar el pánico por la caída de alguna entidad.

De hecho, al menos 15 de 45 cajas de ahorros han reconocido que estarían dispuestas a negociar posibles fusiones con otras entidades para conseguir la supervivencia. Estas cajas son las más pequeñas del país, las que corren más peligro y las más afectadas por el parón inmobiliario.

Las negociaciones multilaterales se encuentran muy encaminadas en algunos casos, de acuerdo a la urgencia de alguna de sus partes. Las posibles fusiones de las que se está hablando en este momento son:

  • Unió de Caixes Catalanes: la unión de cajas catalanas -Caixa Catalunya, Caixa Gerona y Caixa Tarragona-, que colocaría a la entidad en cuarta posición del ranking de volumen de negocio y en la tercera en número de oficinas detrás de la Caixa y Caja Madrid
  • Se está contemplando una ‘multiunión‘ de Cajasol, las cajas de Extremadura, CCM y Caja Guadalajara, que de llegar a buen puerto, sería la primera fusión interregional. Entre las cinco entidades mantendrían la quinta posición en el ránking por volumen de negocio.
  • Caja Badajoz y Caja Extremadura estarían en tratativas de fusión de a 2, ya que ambas entidades tiene ratios de morosidad muy inferiores a la media del sector.
  • Caja Duero y Caja España: las conversaciones se encuentran muy avanzadas, y al pertenecer ambas a Castilla y León la cuestión política sería algo fácilmente destrabable.
  • Unicaja y CajaSur: es la que los mercados financieros ven como más favorable y rentable de todo el mercado, la potencia de Unicaja hace que se pueda provocar una llegada masiva de depósitos y accionistas con la fusión. Y CajaSur ya ha recibido presiones del Banco de España debido a su mala posición financiera. El resultado ya tiene nombre: Unicajasur
  • Las cajas de Segovia y Ávila firmarán en septiembre un acuerdo de integración, aunque el estudio destaca que esta integración está llamada a incluir al resto de las entidades autónomas.
  • BBK, Kutxa y Caja Vital: es la primera fusión de la que se habló. Esta gran operación de a tres podría crear una caja de ahorros enorme y cuyos clientes potenciales serían el 75% de los habitantes del País Vasco.

Va a haber muchas novedades en los próximos meses, sobre todo por el empeoramiento de la situación de solvencia de muchas cajas de ahorro.

Publicidad

Deja un comentario