Publicidad

Formato del Curriculum Vitae

Son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta en el momento de realizar el armado de un curriculum vitae. Existe por otro lado diferente terminología aplicada en diferentes países con la misma finalidad. Así es que el termino Resume se utiliza exclusivamente en EE.UU mientras que por otro lado el termino Currículum Vitae se utiliza en los países de Europa, América, Asia y África.

Cabe destacar que el contenido y  los objetivos del curriculum y el resume son distintos. El resume enfatiza la información referente a la  experiencia, las  habilidades y los  estudios, relevante para los objetivos que se tienen que cumplir en un determinado puesto de trabajo u oferta de empleo para el cual se opta o se está en proceso de selección.

Por otro lado, en lo que respecta al Currículum Vitae podemos definirlo como una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo del trayecto de  su vida (por eso la referencia al latín vitae) pero con carácter  independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección. La estructura más básica suele incluir los  datos personales, académicos, experiencia, idiomas, cursos, informática y otros datos, todo ello en orden cronológico durante la vida de la persona en cuestión.

A continuación presentamos algunos consejos útiles a la hora  de preparar un Currículum Vitae

  • – En lo que respecta a la extensión, es aconsejable que ocupe una o dos hojas como máximo.
  • – En cuanto al tipo de papel a utilizar, se prefiere papel blanco o color muy claro, de calidad, y sin ningún tipo de sin adornos y/o filigranas.
  • – El curriculum debe ser impreso o mecanografiado, se recomienda evitar escribir a mano, excepto si la empresa que selecciona lo exige así expresamente.
  • – Se recomienda no incluir la fecha de redacción de la carta de presentación.
  • – No se recomienda adjuntar documentos acreditativos, excepto si los mismos  son solicitados expresamente.
  • – Evitar el envío de las fotocopias del original.
  • – No se debe incluir  nunca portada del Currículum Vitae.
  • – Siempre se tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (papel blanco, frases cortas, letras mayúsculas y con formato estándar, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta información o apartados).
  • – Evitar de lo posible el uso de  muchos recursos decorativos, como encuadrar, colores, párrafos muy amplios.
  • – Es fundamental ser  honesto en el contenido, positivo y vende lo mejor de ti mismo.
  • – Es muy importante que esté bien redactado y revise la ortografía correspondiente. Usa diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de pobreza de vocabulario y por lo tanto, poca capacidad de fluidez verbal. No debe utilizar  abreviaciones, excepto si son los consensuados en nuestro idioma (por ejemplo: Avda. – avenida Cl- calle…)
  • – Se debe redactar de forma inversa cronológicamente la experiencia y formación que se consideres adecuadas para el puesto de trabajo.
  • -se recomienda siempre destacar como se han  solucionado los inconvenientes que se le han presentado, sus habilidades, su contribución a las mejoras conseguidas en su trabajo y en su empresa.

Aqui le acercamos un interesante video de como hacer un curriculum vitae

Publicidad

Deja un comentario