Publicidad

Rentabilidad Fondos y Planes Garantizados 2012: una opcion de inversion

La mayoría de las gestoras de fondos de inversión están preocupadas. El producto estrella durante lo peor de la crisis, los Fondos Garantizados, no muestra la misma dinámica que hace un par de años. Sin embargo, con la sangría de partícipes y patrimonio que está demostrando la industria desde hace un lustro, los fondos y planes de pensiones garantizados son los únicos productos que muestran un ancla que no solo no expulsa partícipes sino que los atrae.

Si bien el objetivo principal de cualquier inversor es rentabilizar lo más que pueda su dinero, la crisis global ha puesto entre la espada y la pared a un sinfín de productos financieros y ha ido dejando sin opciones a aquel que quiera ganar buenos euros con su dinero. En este sentido, hay un cambio muy importante en la psicología de los inversores post-crisis 2008:  ya no están dispuestos a arriesgar más de lo necesario y en la gran mayoría de las ocasiones optan por sacar a relucir su perfil conservador decantándose por la opción más segura y resignando potenciales ganancias en otros productos más riesgosos.

Según una encuesta realizada por el Observatorio Inverco, perteneciente a la entidad que nuclea a todas las gestoras españolas, todas las entidades emisoras, tanto de fondos de inversión garantizados como de planes de pensiones garantizados, consideran que la crisis ha provocado que los partícipes se hayan vuelto aún más conservadores. Y más allá de la Guerra de depósitos 2012 que se está desarrollando, el tema de la ventajosa fiscalidad de los planes de pensiones y la fiscalidad de los fondos de inversión vuelca a muchos inversores hacia estos productos en detrimento de las imposiciones a plazo fijo.

Un ejemplo de todo esto lo muestra los datos de la ultima Campaña de fin de Año de Planes de Pensiones. En 2011, los inversores se han decantado por contratar planes garantizados (que aseguran la totalidad del capital invertido y llevan asociado un tipo de interés que puede ser fijo o variable) o traspasar su patrimonio a planes de renta fija (que invierten en bonos y valores con renta fija). Ambas categorías son las más seguras de la industria.

Seguridad vs rentabilidad: gana la primera

Con estos cambios en las costumbres de los inversores, la rentabilidad es uno de los aspectos que se sacrifica en favor de la seguridad. Y esto es asi ya que, según las entidades consultadas por Inverco, los aspectos que más se valoran de los planes de pensiones como producto de ahorro son su fiscalidad, su seguridad y transparencia, su rentabilidad y su liquidez, en este orden.

Rentabilidad de Fondos y Planes garantizados

A continuación le acercamos los rankings mensuales elaborados por nuestros compañeros del blog planesypensiones.com y de todofondosdeinversion.com, verdaderos especialistas al momento de hablar sobre estos productos financieros:

Garantizados

Renta Fija

Por ultimo, le acercamos un video educacional que nos muestra que es un Fondo de Inversion

Publicidad

Deja un comentario