Publicidad

Fondos de Inversión para no invertir

Un nuevo año comienza y es bueno ir viendo en donde invertimos su dinero. Sin lugar a dudas, es una decisión difícil, ya que el éxito se encuentra supeditado a una incontable cantidad de variables que no podemos controlar.

Sin embargo, hay una decisión mucho más fácil, y que es la que nos dice en que NO debemos invertir. Y aquí contamos con la ayuda de importantes expertos.

Uno de ellos es Jorge Zuloaga, que en su blog Diario de un Corredor de Bolsa nos indica algunas pautas para ello. El dice que los fondos garantizados y los inmobiliarios deben ser descartados de las carteras de inversión.

El se basa en los datos de La Cartera Perfecta de Fondos de Expansion, donde estos productos son los únicos que no tienen defensores entre los nueve expertos independientes consultados en el sondeo, dentro de las 18 categorías de fondos entre las que podían elegir.

La sorpresa ¿radica? en que estos datos contrastan con la estrategia de las entidades financieras, que están impulsando la comercialización de garantizados entre inversores particulares por su facilidad a la hora de venderlos, su carácter conservador y la posibilidad de invertir el patrimonio en deuda de la propia entidad.

¿Estafa? No es una estafa si informan acerca de las condiciones de cada producto. Pero las gestoras no les hacen a los clientes un análisis comparativo con otras inversiones que pueden depararles mejores rendimientos, los que los ayudaría a tomar mejores decisiones.

Los fondos inmobiliarios, por su parte, fueron descartados por las turbulencias que sufrieron durante el año pasado, que hicieron que dos de los nueve fondos de la categoría hayan aplicado corralitos financieros a sus partícipes durante dos años después de sufrir unos reembolsos desmedidos.

El resto de los fondos inmobiliarios funcionan con normalidad y alguno de ellos incluso empieza a recuperar su rentabilidad.

La recomendación, como siempre, es informarse bien antes de tomar una decisión. Desde Financial Red trabajamos para ello.

Publicidad

Deja un comentario