Publicidad

Fondos de Inversión: los mercados emergentes, excelente oportunidad de ganancias

Hoy en día, cuando los productos más conservadores vieron extremadamente deprimidas sus rentabilidades, los fondos de inversión vuelven a surgir. Y entre ellos, los productos con un poco más de riesgo: los fondos que invierten en los Mercados Emergentes.

Es sabido que ante productos más arriesgados, hay mayores posibilidades de grandes variaciones, tanto en pérdidas como en ganancias. Eso ocurre con los fondos de inversión que invierten en los Mercados Emergentes. Muchos de ellos acumulan rindes que superan los 3 dígitos.

Los fondos que invierten en renta variable de los grandes países emergentes -Rusia, China, Brasil e India, el grupo llamado BRIC- lideran el ranking mundial de rentabilidad en el año. Este comportamiento va unido al de los índices bursátiles de referencia de esas naciones, que presentan una trayectoria claramente positiva, en oposición al paupérrimo año 2008.

Ejemplo de esto que señalamos son el índice bursátil ruso Micex -gana más del 94%  el año-, el chino Hang Seng (+50%) y el brasileño Bovespa (+60%). En una línea similar se mueven los referentes de Shangai y de Taipei. Detrás de estas revalorizaciones se sitúa, a su vez, el mejor comportamiento de los precios de las commodities, principales sustentos de esas economías.

Ello se nota también en las revalorizaciones de acciones de empresas productoras de ellas. Por ejemplo, entre los valores con más peso en el mercado ruso que se revalorizaron con fuerza en el año están Lukoil y Gazprom, con subidas del 73% y el 69% respectivamente.

Sin embargo, a pesar de la visión positiva de la economía mundial que tienen los analistas, alertan acerca de la elevada volatilidad de la renta variable en general y de la de esos países en particular. Ello, sin duda, hace de este menú exclusivo para aquellos no demasiado conservadores.

Publicidad

Deja un comentario