Publicidad

Fondo de Adquisición de Activos

El Fondo de Adquisición de Activos (FAA) es un fondo manejado por el Tesoro Público cuyo principal objetivo es conseguir facilitar el acceso al crédito a empresas y particulares.

En este sentido, la operatoria para inyectar liquidez al mercado es mediante la compra de activos financieros –de alta calidad crediticia- emitidos por entidades a cambio de efectivo, y se realizará mediante un proceso competitivo de subasta para la selección de dichos activos a precio de mercado.

Las primeras operaciones de este fondo extraordinario se realizarán a lo largo de este último trimestre de 2008. Para esto el Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 10.000 millones de euros ampliables posteriormente hasta los 30.000 millones. De esta manera, la dotación total del fondo será de este último importe, que se podrá ampliar a 50.000 millones de euros en el caso de que las circunstancias lo requieran –lease: en situaciones de contingencias extremas como la caída de alguna entidad financiera.

Este fondo de garantía financiero estará sometido al control parlamentario a través de un informe que se enviará cada cuatro meses a la Comisión de Economía del Congreso, donde también se podrá comparecer para dar cuenta del mismo. El Consejo Rector, presidido por el ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, será el encargado de establecer las directrices de inversión, hacer el seguimiento y evaluación de su actividad y decidir sobre la aplicación de los rendimientos de los activos y el producto de sus vencimientos o ventas.

En fin, no se nos debe escapar que son medidas de rescate económico y financiero a las entidades en problemas, y que si bien en la actualidad los bancos y cajas españoles tienen una situación más o menos solvente, no sabemos hacia donde rumbeará la crisis financiera mundial.

Publicidad

Deja un comentario