Publicidad

Fondepositos

Si bien el título de este producto es bastante sugerente iremos paso a paso en la descripción del mismo. Los Fondepósitos, o también conocidos como Fondos de Depósitos, invierten en depósitos bancarios de corto plazo. Como consecuencia de esta elección es que obtienen rendimientos similares a ellos pero poseen ventajas fiscales muy claras.

Los Fondepositos han constituido sin ningún lugar a dudas en una de las más claras revelaciones de este año y una de las alternativas utilizadas por las gestoras para intentar compensar las salidas que se ha producido en la industria de los fondos de inversión a partir del anterior verano, sobre todo en lo que respecta a los mercados de los monetarios y de la renta variable.

Estos, son sin ningún lugar a dudas los principales competidores de los Fondepósitos, pero lo cierto es que en lo que a rentabilidad refiere, los últimos no tienen competidores en el mercado actual. A modo de ejemplo podemos comentar que las ganancias acumuladas por estos fondos se ubican muy por encima de los monetarios: el Fondepósito Banesto, por caso, acumula una ganancia que se aproxima a 9% en el periodo de los últimos 12 meses, en contraposición con el promedio de los fondos monetarios, que no llegan al 3%, ubicándose claramente por debajo de la inflación actual.

Hoy en día, El patrimonio de los fondepósitos se ubica rondando los 3.500 millones de euros, con un incremento de casi 2.900 millones en menos de 1 año de referencia. Representando una situación envidiable para cualquier categoría. Haciendo referencia a las ventajas de estos fondos que invierten en depósitos podemos mencionar las siguientes:

  • • Al llegar a su correspondiente vencimiento del fondepósito no se pagan impuestos asociados
  • •Las Rentabilidades son sumamente seguras como producto del activo del banco: los depósitos
  • •Ofrece las Comisiones más atractivas del mercado

Los especialistas del tema, aseguran que sin discusión se trata de una moda que llegó a los mercados financieros con la intención de permanecer en ellos por largo tiempo. No hay que dejar de lado el tema de que las estimaciones de algunos expertos, afirman que la guerra de tipos de interés que se está desarrollando en el mercado bancario va a reducir su marcha en los próximos meses, teniendo como consecuencia inmediata la baja o desaceleración de los tipos de los depósitos.

A modo de resumen podemos decir entonces que como característica esencial, este producto conocido como fondepósitos invierten al menos el 50% de su patrimonio en depósitos bancarios de menos de un año de plazo, aunque normalmente, ese porcentaje se suele ubicar muy por encima del 70%. Estos fondos claramente diversifican su inversión, ya que su exposición a los depósitos debe encontrarse distribuida entre por menos cinco entidades financieras diferentes y la inversión en depósitos de la propia entidad a la que pertenezca la gestora no pude de ninguna manera superar el 20%. El excedente de la inversión se coloca en activos de renta fija pública o privada a corto plazo indistintamente.

No dude en acercarse a su institución financiera de referencia para asesorarse acerca de este producto disponible en el mercado.

Publicidad

Deja un comentario