Publicidad

Felíz Cumpleaños Crisis Subprime

Que los cumplas muy felíz! Aunque los mortales, aquellos que vivimos en este mundo, no lo estamos tanto. Hace unos días (más precisamente el 9 de Agosto) se ha cumplido el primer aniversario del estallido de la crisis financiera mundial que vivimos en la actualidad. Aunque su preparación comenzó varios meses antes.

Un año es un buen tiempo para poder sacar conclusiones y saber con que expectativas nos encontraremos en el próximo año. Eso es lo que trataremos de hacer aca. Para comenzar podemos decir que se trata del mayor desequilibrio financiero desde la Gran Depresión, que ha hecho saltar por los aires al pilar más vulnerable de la economía española, el sector inmobiliario, y que ha afectado especialmente al bolsillo de los ciudadanos.

Se toma como inicio de esta crisis al 9 de Agosto de 2007, ya que fue el día donde se empezó a sembrar el pánico a causa de la ausencia de liquidez manifiesta en el mercado. Esto tuvo una consecuencia casi inmediata: ha limitado la capacidad y la voluntad de la banca española para dar créditos, lo que ha estrangulado también el crecimiento económico.

Un año después, el deterioro económico está siendo mayor de lo esperado, ya que la caída en el sector de la construcción se ha agudizado con la restricción del crédito provocada por las turbulencias financieras y la crisis de liquidez, y se ha materializado en un parón de la actividad y un fuerte aumento del desempleo. Las previsiones oficiales de crecimiento para este año están en el 1,6%, frente al 3,8% de 2007, y la baja seguirá hasta el año que viene, con un aumento del PIB previsto de sólo el 1%.

La bolsa no salió exenta de todo esto: acumula una pérdida de cerca del 21,5% desde el 8 de agosto de 2008. Y han llegado quiebras de muchas constructoras: Llanera, SEOP, Promodico o, la más sonora. Martinsa-Fadesa. Los bancos y cajas viven uno de los momentos más difíciles de su historia, ya que a la escasez de liquidez que padecen los mercados y a la imparable escalada de la morosidad propiciada por un Euríbor en máximos se une la severa desaceleración económica.

Según algunos expertos, es difícil predecir el final de la crisis, pero lo que es casi seguro es que en ningún caso llegará antes de 2010 ni antes de que toque fondo “la corrección de los precios de los activos que tienen en sus balances tanto los bancos como las familias españolas”.

¿Y nosotros, mientras tanto, como hacemos? No hay que ser un gran experto para saberlo: ahorrar más y consumir menos durante un periodo suficiente como para levantar cabeza y recuperar las finanzas son las recetas que nos da el sentido común. Y contra eso, ningún experto analista financiero puede opinar lo contrario…

Fuente: Efe

Publicidad

Deja un comentario