Publicidad

Facilitador financiero

EL ICO, Instituto de Credito Oficial, es uno de los principales otorgadores de préstamos en España. Su función es inyectar dinero a la economía a través de líneas de crédito con tipos de interès blandos. Estas líneas de crédito no están disponibles para consumo, sino para inversiones o emprendedores.

El mercado de los créditos y productos financieros españoles es muy amplio y complejo. Existen posibilidades para los emprendedores y residentes en España de obtener créditos de manos privadas o públicas, dependiendo las búsquedas de cada uno de los usuarios. En el caso de las subvenciones del Estado Español, el mismo se mueve a través del Instituto de Crédito Oficial o ICO, el cual posee una excelente plataforma virtual para aprovechar.

¿Qué es el facilitador financiero?

El ICO ofrece dos tipos de financiaciones: directas e indirectas. Las primeras son aquellas que otorga directamente el Instituto, mientras que las segundas responden a los productos financieros otorgados por otras entidades bancarias asociadas al ICO. En el primer caso, todas las solicitudes online que se realizan de préstamos ICO deben ser estudiadas en profundidad antes de ser autorizadas o rechazadas.

En este sentido, la plataforma de estudio del ICO, que actúa como un software intermediario entre el interesado y el Instituto se llama Facilitador Financiero. Todas las sociedades y autónomos que busquen ser financiados por el ICO deben primero llenar una serie de formularios online que son otorgados por esta plataforma.

¿Cómo se ingresa?

El ICO permite acceder, desde su sitio web, a la solicitud online de préstamos y financiaciones oficiales. El usuario debe primero darse de alta en el Facilitador Financiero, donde se le otorgará una clave de usuario y contraseña. Llegado a su mail el correo de activación, entonces el usuario podrá optar por ingresar al FF y elegir su línea de crédito a aplicar.

En este sentido, el Facilitador Financiero le solicitará que adjunte toda la información pertinente a la solicitud del crédito en cuestión y enviará al ICO los datos recabados. Luego de la evaluación de su crédito, el usuario recibirá por correo una respuesta positiva o negativa, comunicada por el Facilitador Financiero.

Funciones del Facilitador Financiero

El Ejecutivo, al promulgar la normativa del Facilitador Financiero,  pretende de esta manera atender las dificultades de acceso a la financiación que están teniendo proyectos viables, rentables y solventes al verse afectados por las especiales circunstancias por las que atraviesa el mercado financiero.

Este nuevo vehículo se encarga de canalizar las solicitudes de crédito que las PYMES y autónomos con necesidades de financiación de inversión y/o circulante por importe máximo de dos millones de euros realicen a las entidades financieras y que hayan sido rechazadas en primera instancia.

Sus funciones principales serán:

  • Mejorar la comunicación entre la empresa y el sector financiero.
  • Asesorar a la empresa en el proceso de tramitación del crédito.
  • Revisar expedientes de crédito denegados.

Los interesados en acceder a los servicios del facilitador financiero podrán hacerlo electrónicamente o por teléfono, entrando en su página web o llamando al call-center. Tendrán que cumplimentar los datos de un formulario que permitirá valorar si la solicitud se ajusta a los requisitos establecidos y si el proyecto presentado es viable, en cuyo caso será admitida a trámite y deberá aportar los documentos que acrediten su situación.

Puede ver otras líneas de préstamos ICO desde este link

Video con aclaraciones por parte del gobierno de la figura de facilitador financiero

Publicidad

Deja un comentario