Publicidad

Expropiacion de YPF

El escenario tan temido por España y por la misma Repsol ha llegado. El Gobierno Argentina ha enviado al Congreso, controlado por el oficialismo kirchnerista, un proyecto de ley de Expropiacion del 51% de las acciones de YPF, subsidiaria de Repsol. Las razones del conflicto de Repsol y el Gobierno Argentino viene de larga data, pero al parecer, la decision de expropiar la empresa ya esta tomada.

Ya se encontraba bastante movido el avispero, con idas y vueltas al mayor nivel política de los Gobiernos español y argentino en los últimos días, acerca de la expropiacion de YPF por parte del Gobierno argentino de forma compulsiva. Asi, en este momento se ha enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar de interes publico la explotacion de hidrocarburos en Argentina. Esto faculta al Gobierno a expropiar la mayoría accionaria de la empresa.

Lanzada por cadena nacional a las 12.30 PM, hora de Buenos Aires, el proyecto acaba de ser enviado al Congreso Nacional. La presidenta anuncia el envío de un proyecto de ley al Congreso. Del total expropiado “el 51% será propiedad del Estado nacional y el 49% se distribuirá” entre las provincias petroleras.

En su artículo primero, el proyecto de ley establece que se declare a la actividad de explotacion de hidrocarburos “de interés público nacional” y fija como “objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización” de los mismos.

En cuanto al precio, sera el Tribunal de Tasacion argentino quien determinara el valor que le sera abonado a los accionistas de YPF por el 51% de la empresa. A valor de mercado, YPF vale unos 18.000 millones de dolares. ¿Cual sera el valor que determinara el Gobierno Argentino?

Se descuenta la aprobacion debido a la mayoría absoluta del oficialismo en el Congreso.

 

 

Publicidad

Deja un comentario