Publicidad

Expectativas de la Renta variable para el 2008

Realmente, no hay un solo gurú económico que vea al 2008, y sobre todo al primer semestre de este año, con ojos positivos o esperanzados. Todo lo contrario: ven nubarrones que, dicen, no solo no se disiparán sino que pueden hacerse más bravos…

Algunos especialistas piensan que es muy probable que el IBEX 35 llegue a tocar el nivel de los 11.500 puntos en algún momento de este primer semestre, momento llegado el cual será conveniente comprar, ya que será un valor “de liquidación”, tocando su piso (aunque ya sabemos como es el tema de la bolsa: impredecible).

En ese momento, sin embargo, recomiendan elegir compañías con buenos fundamentales, con un negocio sólido, una cuenta de resultados razonable y un producto que sea necesario. En una palabra: buscar la seguridad de las grandes empresas.

¿Qué nos deparará el destino?

En una situación como la actual, en la que la acción sale con mucha facilidad del mercado, los especialistas son muy prudentes en el corto plazo. Con los mercados bajando es muy difícil ganar dinero, por lo que para el primer semestre del año recomiendan mantenerse afuera de los mercados de renta variable en la medida de lo posible. Para el mediano plazo, cuando se haya tocado el piso del mercado de capitales, será el momento de los grandes negocios. Nada nuevo ni nada que no se sepa, pero lo difícil será reconocer ese momento.

¿Cómo reconoceremos ese momento? Cuando los mercados van mal, lo único que tiene premio es la prudencia. Hay que ser muy conservadores. En el momento en que se vea algún signo de que la economía norteamericana empieza a repuntar y de que Europa se desacelera pero no más de lo que se espera, habrá que volver a empezar a invertir poco a poco.

Publicidad

Deja un comentario