Publicidad

Euro vs Dólar: máximos históricos

La moneda común europea, el EURO, ha batido todos los records al llegar a 1.51 dólares. Nada más y nada menos. ¿Pero cuales son las razones de la fortaleza del euro? Hay varias:

La primera razón fundamental y quizá excluyente es la debilidad de la economía estadounidense, con una notable desaceleración de la actividad económica y rozando la tan temida recesión. A esto hay que sumarle que los datos macroeconómicos de Europa son satisfactorios y demuestran la fortaleza de esta zona económica, sobre todo de la locomotora europea, Alemania.

Otra razón, que viene en cierta forma unida con la primera, es que los Déficits Comercial y de Cuenta Corriente de Estados Unidos ya llegan a la calificación de monstruosos. Y no solo eso, las aventuras bélicas del gigante no ayudan para nada, haciendo que los desbalances en las cuentas este año lleguen a cifras con muchos ceros, mayores significativamente que los del 2007.

A esto se le suma la solida política monetaria por el control de la inflación que está llevando adelante Trichet, y las dudas que demuestran sobre el camino a seguir sus colegas de la contraparte norteamericana, la FED.

Pero hay una gran pregunta: ¿Conviene o no que el Euro esté allá arriba en las cotizaciones?

Hay algunos sectores que se ven claramente favorecidos, como los importadores (al estar el mercado mundial dominado por los precios en dólares, comprar le cuesta menos euros) y los combustibles (son la principal importación: los precios records del petróleo son producto de la depreciación del dólar, y como el barril se mide en la divisa estadounidense, se pueden comprar más barriles por la misma cantidad de euros).

Los sectores más desfavorecidos son los exportadores: sus mercancías valen más dólares para el resto del mundo, sobre todo para aquellos países cuya moneda nacional está atada a la evolución de la divisa estadounidense y no acompañan su devaluación.

En fin. La pregunta del millón es: ¿ha tocado el piso el valor de la moneda norteamericana? Díficil respuesta. Personalmente creo que no, que como están dadas las cosas la moneda común europea puede seguir su escalada, debido principalmente al manejo de la crisis en la economía estadounidense. Una baja del tipo de referencia en la FED como se rumorea que habrá no hará otra cosa que profundizar las diferencias.

Sería interesante igualmente saber reconocer el momento en que el dólar esté en su piso: será un buen momento de hacer excelentes negocios en el mercado de divisas invirtiendo en activos nominados en esa moneda. Pero creo que habrá que esperar…

Más información:
especulación.org

Publicidad

Deja un comentario