Publicidad

Euro – Dólar

 

En estos últimos días quedó de manifiesto la creciente debilidad del dólar. El Billete verde ha perdido posiciones contra las principales divisas mundiales y se ha devaluado más de un 2,20% en el último mes. El dólar esta bajo mucha presión desde que la calificadora S&P, ha rebajado la perspectiva de EE.UU. desde estable a negativa, producto de su elevado déficit público.

Los expertos opinan que más allá de la reacción que se produzca en la cotización del billete verde tras los anuncios de la FED, la relación euro-dólar se encuentra en franco ascenso.

El euro, vapuleado por la crisis de deuda de los países periféricos europeos, ha recuperado posiciones frente al dólar rápidamente y en la jornada del día de ayer cerró cotizando a 1,465, el valor más elevado desde el 11 de diciembre de 2009.

Más allá de su valor de cierre, en la jornada del martes, la primera de dos días en que Ben Bernanke compareciere, el euro tocó los 1,4657 dólares.

Pero estas cifras podrían acrecentarse y profundizar la caída del dólar, que desde enero acumula una baja del 8,69%.

Según los expertos durante esta semana la tendencia alcista del euro debería continuar, ya que en EE.UU. aún deben conocerse los datos del PIB, que se espera muestre un crecimiento aún menor que el del trimestre anterior. Asimismo, la publicación de las Actas del FOMC (Federal Open Market Comité) podría implicar la continuidad de la tendencia expansiva y de tipos de interés bajos que se viene desarrollando en términos de política monetaria.

Por el momento EE.UU. resulta la potencia mundial menos afectada por la inflación, al tiempo que la debilidad de los datos del empleo y del sector inmobiliario favorecerían la continuidad de la financiación a tipos de interés cero, durante un tiempo.

Aunque el euro, no está libre de su propio lastre, la continuidad durante un periodo extendido en el tiempo de tipos de interés bajos en Norteamérica, en tanto que Europa ha tenido que modificarlos al alza, favorecería el fortalecimiento de la divisa común europea frente al dólar.

La resistencia en el cambio Euro-Dólar en este momento, está fijada en 1,50 dólares, barrera que podría superarse si la continuidad de la política de tipos cero, sigue haciendo posible el carry trade con el billete verde.

Publicidad

Deja un comentario