Publicidad

Euribor Noviembre 2012

En la jornada de hoy, el Euribor Noviembre 2012, el indicador más utilizado para el cálculo del precio de las hipotecas, marcó un valor aún más bajo que el mes anterior, llegando al 0,588%. Con la evolución de este indicador durante el mes de Noviembre 2012, claramente a la baja, los hipotecados pueden ver su cuota disminuída hasta en unos 1.200 euros anuales, si tienen la suerte de que la revisión se realice en el próximo mes de Noviembre.

Con estos datos, quienes posean una hipoteca referenciada al Euribor continuan beneficiandose, ya que de esta forma la hipoteca media es un 40% mas barata que hace 4 años, con lo cual un hip0tecado ahora paga 3.420 euros menos que hace cuatro años cuando el euribor marcó máximos históricos por encima del 5%.

Así es que el Euribor llega a la marca más baja de sus algo más de diez años de historia, dado que el indicador suma ya 64 sesiones consecutivas a la baja. En agosto de este año, el euríbor cerró por primera vez por debajo del 1%, en el 0,877%, en septiembre cayó al 0,740% y en octubre hasta el 0,650%.

Este valor de euribor experimentaría una bajada del 71% respecto al euribor de noviembre del año del 2011, cuando la media del euribor estaba en ese momento en el 2,044%.

Con estos datos, las cuotas de todos aquellos que revisen ahora su hipoteca se abaratará, ya que la revisión anual trae un euribor mucho mas bajo que el registrado en noviembre del año pasado. Así, un hipotecado tendrá una cuota mensual para una hipoteca media de 120.000 euros referenciada al euríbor con un diferencial de 1 punto porcentual y un plazo de 20 años pagará 84 euros menos al mes y ahorrará un total de 1.020 euros anuales.

El euríbor se está beneficiando de la actual política monetaria del BCE con tipos de interés más bajos. Sin embargo, la banca compensa la bajada de los tipos de interes con la subida de los diferenciales e incluso con la aplicación de la clausula suelo que, muchas veces, impide a los hipotecados beneficiarse de la caída libre del euríbor.

Esta tendencia bajista del Euribor parece no tener fin a pesar de que el precio oficial del dinero (0,75%) está ya por encima de su cotización hace 3 meses. De este modo, el principal indicador hipotecario encadena ya 16 meses seguidos cayendo, desde agosto de 2011, cuando se encontraba en el 2,183%.

Publicidad

Deja un comentario