Publicidad

Euribor: concepto

Quién tiene una hipoteca variable vive pendiente del euribor. Pero no muchos saben a ciencia cierta que es el euribor. Se sabe que es un tipo de interés y que es común a Europa, pero no mucho más.

Básicamente, el Euribor es un tipo de interés de referencia de la zona euro. En primer lugar, hay que diferenciarlo de los tipos oficiales de interés de referencia, que son aquellos que fijan los Bancos Centrales de cada país –el BCE en la zona euro– y que solo sirven justamente para eso: referencia. En la actualidad, el tipo de interés del BCE se encuentra en el orden del 3,75%. Es, en una palabra, el tipo mínimo, y se utiliza para las subastas de dinero por medio de las cuales el BCE le presta a los bancos.

Sin embargo, existen los mercados libres de préstamos interbancarios, que es donde los bancos se prestan entre sí, y que por lógica tendrá tipos de interés mayores al de referencia emitido oficialmente. En estos mercados, se utilizan tipos que se negocian de acuerdo a la oferta y demanda de dinero fresco entre los principales bancos de Europa. Estos tipos que se utilizan son el famoso euribor.

En realidad, el euribor es la media de los tipos de interés que negocian los principales bancos en ese mercado libre. Concretamente, el procedimiento para calcularlo es el siguiente:

  • – los principales bancos dicen todos los días los tipos de los préstamos que han hecho.
  • – Se quita el 15% superior e inferior y se hace una media.
  • Esto se hace para cada plazo en el que se calcula el índice. El cálculo lo realizar Reuters, y el dato se publica sobre el mediodía de cada día. En España, para los distintos créditos y préstamos, se toma como referencia el valor promedio de los datos diarios del mes anterior, también publicado por Reuters.

    En condiciones normales del mercado, el Euribor suele estar muy cercano a los tipos oficiales de interés. Obviamente, los tipos de interés se acrecentarán de acuerdo al plazo de otorgamiento del préstamo interbancario. De esta manera, tenemos al euribor de una semana que se encuentra prácticamente en el mismo nivel. Y el de un año suele estar un cuarto de punto por encima de los tipos de interés oficiales, debido al mayor riesgo por el plazo.

    Pero en estos momentos de crisis financiera y de mucha incertidumbre el Euribor se ha despegado notablemente de los tipos oficiales de interés. Así, encontramos que en algunos momentos se llegó a encontrar más del 2% por encima del valor de referencia del BCE. Algo extremadamente inusual que nos da cuenta de la grave crisis de crédito que existe en el mercado. En las últimas semanas el tipo se ha ido desinflando, pero aún así se encuentra en niveles muy altos. Se nota que le cuesta, y mucho, volver a la normalidad. ¿Es un indicio que la crisis llegó para quedarse?

    Publicidad

    Deja un comentario