Publicidad

Euribor BOE

¿Qué significa Euribor? Euribor son las siglas de se trata de una referencia del tipo de interés al que los grandes bancos europeos le prestan dinero a otros a distintos plazos. Entre las entidades españolas que brindan información se encuentran el BBVA, el Santander y la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro).

Pero en las noticias salen información acerca del euribor, que muchas veces se contradicen, sobre todo por los valores. En este sentido, hay que diferenciar entre el Euribor BOE y el Euribor Reuters.

El Euribor BOE es el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. El Euribor Hipotecario BOE se publica entre el 1 y el 5 de cada mes en el Boletin Oficial del Estado. Para calcular el este Euribor se atiende a la variación que durante los últimos treinta días ha tenido el Euribor a un año de mercado. Así el Euribor Hipotecario BOE se mantiene fijo cada mes y es el que se emplea en las revisiones de las hipotecas. Este índice es calculado por el Banco Central Español. Puede ver la serie histórica del Euribor BOE desde aquí.

Por otra parte, el Euribor Reuters es el diario, que recibe su nombre por la agencia que recopila toda la información: Reuters. El proceso de generación del indicador es el siguiente:

  • un panel de bancos seleccionados -los más grandes del sistema bancario europeo- tienen que informar de sus cotizaciones (el precio al que prestarían dinero a otros bancos) a Reuters
  • Reuters realiza la recopilacion de datos y de la publicación del índice, antes de las 10:45 a.m. A las 11:00 a.m.
  • La agencia procede al cálculo del índice, para lo cual elimina los extremos (el 15% superior e inferior de las cotizaciones para cada plazo) y realiza una media que redondea a tres decimales.
  • Se realiza la publicación del mismo

En fin, esperemos que esto le aclare el panorama.

Publicidad

Deja un comentario