Publicidad

Euribor al 2%?

Parece ser que el euribor está tocando sus pisos. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), es probable que el euribor vuelva a marcar un nuevo mínimo histórico en febrero. Pero no obstante, las rebajas de las hipotecas podrían empezar a tener fecha de caducidad, ya que las estimaciones de los expertos sitúan al euribor en torno al 2% a finales de 2010.

Los expertos del Citi indican que el euribor podría cerrar 2010 en el 1,75%, muy por debajo de las previsiones de UBS que apuntan a un rebote hasta el 2,3% a fines de 2010 y hasta el 3,6% a fines de 2011.

Esto también es algo que están mostrando los mercados. El euribor a 12 meses cotiza al 2% en el mercado de FRAs (forward rate agreements), que es una especie de mercado de futuros del euribor. Este indicador oscila actualmente en torno al 1,25% y esto significa que el mercado descuenta esa subida hasta el 2%, dentro de 12 meses.

Sin embargo, algunos especialistas dicen que no se pueden descartar bajadas adicionales, aunque muy moderadas, e indican que el euribor a un año en ningún caso se situará por debajo del 1%. Igual que el euribor a 3 meses, que no romperá el 0,5% a la baja. Estos límites se deben a la suma del tipo de referencia del BCE (0,25%) y el swap spreads, que son unos 60 puntos básicos en 12 meses.

En fin. Parece que la bajada de la cuota de la hipoteca está llegando a su fin.

Publicidad

Deja un comentario