Publicidad

Encontrando oportunidades en un mercado volátil

Los mercados se encuentran dominados por un alto grado de volatilidad. Ante cada nuevo dato económico que es publicado, los mercados reaccionan abruptamente, con fuertes subas y bajas, que provocan que plazas que abren la sesión con ganancias, acaben con pérdidas, o rápidamente se quiebren tendencias y las subas sorprendan al mundo.

Este es el momento adecuado para quienes deseen sacar partido de este contexto e invertir en volatilidad.

Para minimizar las posibles pérdidas que repercutan su cartera, la opción más viable es a través de fondos de inversión. En este sentido, los fondos que operan sobre la volatilidad analizarán la volatilidad media de cada mercado e invertirán a corto o a largo a través de futuros y derivados sobre cada índice en concreto. De esta forma, estos productos, consiguen rentabilidad por los activos en los que invierten, al tiempo que reducen las pérdidas de estos activos gracias a la volatilidad que toman.

Un buen ejemplo, de esta estrategia operativa la conforman dos fondos que en promedio obtienen ganancias del 18% en lo que va del año. Son el Amundi Volatility Euro Equities y Amundi Volatility World Equities. Estos productos han sentado su fortaleza, ya que brindan un rendimiento muy positivo, en un contexto donde los índices han registrado pérdidas acumuladas superiores al 10%.

Sin embargo, si lo que busca es maximizar ganancias en el corto plazo deberá optar por la inversión mediante fondos cotizados.

Estos productos le permitirán aprovechar las oscilaciones del mercado al 100 por cien, pudiendo de esta forma, sacar partido a corto plazo, aprovechando momentos puntuales del mercado.

Una buena opción para tomar posiciones en este sentido es el ETF Jefferies S&P 500 VIX Short-Term Futures (VIXX), un fondo cotizado lanzado por la gestora americana Jefferies. Este producto replica el comportamiento del Vix, el indicador que mide la volatilidad de las acciones del S&P 500.

Otras opciones similares, son el ETN iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures y ETN iPATH S&P 500 VIX MidTerm Futures. Ambos ETN (Exchange Trade Notes), imitan el comportamiento de los bonos y opciones del índice, por lo que su correlación no es tan exacta, como en el caso de los ETF, que replican el comportamiento de un índice directamente.

Publicidad

Deja un comentario