Publicidad

¿El seguro para garantizar el pago de las hipotecas, será obligatorio?

 

 

La formación catalana liderada por Josep Antoni Duran Lleida, ha presentado una serie de enmiendas al articulado del proyecto de la ley de la Economía Sostenible.

Este grupo CiU en el Congreso, ha planteado la contratación de un seguro para las hipotecas, en todos aquellos casos en que el capital de los préstamos supere el 70% del valor de la vivienda.

Esta reforma, estaría dirigida a los adquirentes de primera vivienda, cuando los ciudadanos no han podido ahorrar la mayor parte del dinero para la adquisición de su vivienda y recurren a un elevado nivel de endeudamiento.

Los seguros de protección de pagos, tienen por objetivo cubrir los pagos de la hipoteca u otras deudas, en los casos de incapacidad temporal, accidentes inhabilitantes o ante contingencias como la de perder el empleo.

Según los postulantes, esta enmienda garantizará un mejor acceso al crédito, reduciendo los niveles de morosidad, al tiempo que se valen de una mayor garantía a las entidades de crédito.

Estos seguros se vienen utilizando en varios países del mundo con un gran éxito. Canadá es un claro ejemplo de recuperación del mercado inmobiliario. En este país el uso de los seguros de protección de pagos para las hipotecas está ampliamente difundido. Con ello, las entidades financieras canadienses se encuentran a la cabeza en términos de capital, rentabilidad, baja morosidad y resistencia. A su vez, el mercado hipotecario de este país, se encuentra en niveles similares a los registrados antes de estallar la crisis.

La importancia revestir de mayor seguridad a los créditos hipotecarios, derivará en la concesión más responsable de los préstamos, con un mayor acceso al crédito. Esta situación derivará necesariamente en la pronta recuperación del sector inmobiliario, y de la mano del mismo de la economía española, donde el sector del ladrillo cuenta con un rol fundamental.

Publicidad

Deja un comentario