Publicidad

El Recortazo 2010

El ajuste ha llegado a España para quedarse. No hay dudas de ello y, si bien el recortazo va a influir en la incipiente recuperación económica, es algo inevitable dada la situación de la economía, no solo de nuestro país, sino de Europa toda.

El gran problema es el déficit fiscal, que se encuentra practicamente desbordado. Y como sabemos, luego del déficit siempre tiene que venir un ajuste. El Plan de Ajuste español tiene las siguientes características:

  • Reducción de sueldos: a partir de junio la nómina de los funcionarios será un 5% menor y esta nómina se quedará congelada todo el año que viene. Casi tres millones de españoles sufrirán esta situación y esto supondrá un ahorro de 2.400 millones, solo este año. Esto tiene otro efecto inmediato, que es que los sueldos privados, generalmente, siguen el tren de los públicos, por lo que es de esperar que algunas empresas exijan rebajas de sueldos para no despedir personal o directamente congelar los sueldos por un tiempo.
  • Se revalorizarán las pensiones no contributivas y las mínimas, no asi las demás, que quedarán congeladas. 6 millones de pensionistas dejarán de recibir 1.500 millones.
  • Desaparece el “cheque bebé”, que supondrá un ahorro de unos 1.100 millones de euros. Esto implica una suba tácita del IRPF, al eliminarse esa deducción.
  • La inversión estatal se reducirá en 6000 millones de euros. Implica menos trabajo y mayor tasa de paro.
  • El Gobierno, además, ha dejado la puerta abierta a una subida de impuestos a las rentas más altas. Un claro ejemplo de esto es el proyectado nuevo Impuesto al Patrimonio

Este último punto merece un análisis aparte. El Impuestazo 2010 ya está proyectado y solo queda conocer las medidas. La decisión ya está tomada y es importante conocer de que manera nos podrá afectar, ya que si bien la mayor presión fiscal estaría enfocada hacia las rentas más altas, a la gente común también nos va a tocar. Nuestros compañeros del blog de finanzzas han hecho un análisis del Impuestazo 2010 y de como nos puede afectar. Les recomendarmos leerlo.

Publicidad

Deja un comentario