Publicidad

El paro debajo del 10%… ¿una utopía?

 

Mientras la mayoría de los españoles nos preocupamos por el efecto que tendrá en nuestra economía doméstica una nueva subida de la gasolina, olvidamos una realidad mucho más cruda y fundamental: que el nivel del paro aún se encuentra por encima del 20%.

Según prevé David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de la patronal SEOPAN, en declaraciones recogidas por Europa Press, la tasa de paro continuará su ascenso durante el primer trimestre de este año.

A finales de 2010, el paro despidió el año por encima del 20%, marcando un contundente 20,3% en el último trimestre, sin embargo, según declara este experto, el primer trimestre de 2011, el paro alcanzará el 21,2%, una cifra muy preocupante.

Según ha manifestado David Taguas, las perspectivas a futuro marcan un quiebre de la evolución del paro a partir del entrante mes de abril, cuando se prevé que el paro comience a disminuir.

Esta disminución, lamentablemente no vendrá de la mano de la recuperación del sector de la construcción, el cual aún se encuentra en una situación muy complicada con pocas perspectivas de recuperación a corto plazo. El sector de la construcción, pasará un 2011, aún más complicado que el año pasado, dado que como consecuencia de la Ley de Morosidad, se incrementan los costes y la caída de la demanda de obra pública.

En caso de que en el futuro se mantengan condiciones favorables de crecimiento y recuperación económica, el paro debería bajar un punto por año en promedio, para lograr que en 2024, el nivel de paro vuelva a ubicarse en el 8%. Tal afirmación, nos da una idea de lo lejos que nos encontramos de retornar a objetivos históricos en el nivel de paro, así como las múltiples dificultades que pueden sucederse en esta difícil y lenta recuperación del empleo español.

Publicidad

Deja un comentario