Publicidad

El oro, un activo para aprovechar la recuperación económica

Hablar de invertir en oro puede sonar raro para un inversor acostumbrado a colocar su dinero en activos ‘tradicionales’, como las acciones de una compañía o los bonos corporativos. Pero el oro es uno de los indicadores más fiables de la situación económica mundial, puesto que los inversores institucionales lo buscan como un lugar de refugio cuando algo se tuerce, como sucede con cierto tipo de deuda soberana, como la alemana.

El oro, un activo para aprovechar la recuperación económica

Las mejores perspectivas que el año pasado tuvo la economía mundial, a pesar de sus vaivenes, significó un descenso de la demanda. Según el último informe del Consejo Mundial del Oro, la demanda total de oro físico se redujo un 4% respecto a 2013, hasta las 3.923,7 toneladas, mientras que la oferta del metal precioso se mantuvo estable en las 4.278,2 toneladas, lo que indica que los inversores dispusieron de una sobreoferta del producto dorado, con una caída del precio de la onza.

 

Este exceso de oferta se produjo como consecuencia del incremento de la producción minera, que alcanzó un nivel histórico durante el año pasado, ya que los inversores habían decidido invertir en oro desde 2013 para cubrir sus inversiones en un momento de tensión en los mercados.

 

Esto significó que, a finales del año pasado, el precio de la onza de oro se hubiera revalorizado un 7,5%, llegando a alcanzar los 1.300 dólares por onza en el comienzo de 2015, impulsado otra vez por la incertidumbre de los mercados, con la crisis de Grecia como telón de fondo y con los inversores pendientes de la subida de tipos en Estados Unidos.

 

De hecho, los ETP o productos cotizados sobre el oro (que son el equivalente a los fondos cotizados o ETF) vieron entradas de dinero por valor de casi 137 millones de dólares durante la semana de negociaciones de la Comisión Europea con los dirigentes griegos, según ETF Securities, mientras que el anuncio de acuerdo para ampliar en cuatro meses el programa de rescate financiero de la economía helena supuso una salida de 33 millones de dólares. Todo un indicativo de la volatilidad del oro según el mercado ve señales de alarma o no.

 

Y es precisamente esta volatilidad y las previsiones de que el precio del oro disminuya hasta casi los 1.000 dólares o menos por onza a lo largo de este año, según los analistas de distintas firmas, lo que permite a los inversores plantearse si puede ser una buena apuesta estratégica invertir en oro para aprovechar después la recuperación de su precio. Hacerlo mediante ETP o CFD puede ser una buena opción. En el segundo caso, se pueden establecer niveles de alerta para controlar mejor la inversión.

 

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

Autor: José Ruiz

Imagen de Flickr

Publicidad

Deja un comentario