Publicidad

El Futuro del empleo en Europa

Ya queda poco menos que en el olvido las metas fijadas por la Union Europea en la cumbre de Lisboa del año 2000. Más alla de la Gran Recesion de 2008, de la cual aun estamos viviendo los coletazos de la crisis, muchas de esas metas en cuanto al empleo se encontraban lejos de cumplirse aun antes del descalabro financiero.

Los países mediterraneos, en particular, están lejos del objetivo de lograr que el 70% de la población en edad laboral tenga empleo. Y no solo esto: el desempeño de Europa en su conjunto sigue rezagado respecto del de Estados Unidos.

Desde comienzos de los años 70, según explica el premio nobel de economia 2010, Christopher Pissarides, el empleo en ambos lados del Atlántico ha seguido caminos distintos. Estas diferencias se concentran, sobre todo, en 3 sectores:

  • servicios que se suministran directamente al publico, como los comercios minoristas
  • servicios entre empresas, como las finanzas, los seguros y las propiedades comerciales
  • servicios relacionados con la salud y la educacion

El empleo en estos 3 sectores ha crecido mucho mas rapido en Estados Unidos que en Europa. Pero vamos al punto mas polémico, y es el del sector de la educacion y la salud.

El llamado Estado de Bienestar europeo no es otra cosa que un sistema social humanitario (mucho mas que en Estados Unidos), que se encuentra sostenido por la política pública, donde muchos de los costos se encuentran solventados por el estado.

La demanda de estos servicios, especialmente los de salud, aumentarán fuertemente en el futuro, en parte por el envejecimiento de la población y en parte porque los niveles de vida más altos hacen que la gente espere un mejor cuidado de la salud. La necesidad de empleo en este sector será mucha, poniendo presión sobre los costos de esos servicios.

La subida de estos costos son inevitables. La pregunta es como harán los estados para poder solventarlos. Estados Unidos ha mostrado un camino: permitir que los costos aumenten y dejar que el sector privado tome la iniciativa. Suecia y otros países escandinavos han planteado otra opción: aumentar los impuestos y usar los ingresos para subsidiar empleos en el area de salud.

¿Es este el futuro del empleo en Europa? ¿Los impuestos tendran que que subir para subsidiar los puestos de trabajo del sector con más presión -el de salud- para la creación de empleos? Lo cierto que la elección que deberan tomar los líderes europeos no es fácil: o dejar de lado el Estado de Bienestar, o solventarlo con un aumento de impuestos.

Christopher Pissarides deja una reflexion: el sistema de asistencia social, tan arraigado en la cultura europea, resultará insostenible a menos que haya un aumento importante en los impuestos.

¿Y usted que opina? Esta dispuesto a pagar mayores impuestos en pos del Estado de Bienestar? ¿o no?

Publicidad

Deja un comentario