Publicidad

El futuro de los productos Garantizados

 

En el día de hoy se publicó que son 18 las Cajas que por la disminución de la solvencia han perdido la calificación para poder ser garantes de fondos de inversión.

Si bien esta decisión no afectará a los fondos que ya han sido lanzado por estas entidades, si impedirá que en el futuro puedan lanzar nuevos productos de este tipo.

El permanente incremento de la morosidad, y la mayor proporción en el que este fenómeno afecta a las cajas españolas provocó que entre 2008 y 2009, 41 entidades han visto rebajada su calificación. Muchas de estas entidades a su vez han perdido la calificación mínima que es requisito para poder actuar de garante cuando se lanza un fondo garantizado.

La legislación establece como requisito que el garante tenga un rating por lo menos, A en el caso de Fitch, A- según S&P o A3 si es calificada por Moody’s.

Standard & Poor’s solamente tiene entre sus calificadas a la Kutxa, a Ibercaja, a La Caixa y a Caja Madrid

Otras entidades como Banco Sabadell, Ibercaja o Bankinter están lanzando productos con garantía externa. Al igual que, Caja de Ingenieros, Caixa Manresa y Caixa Terrasa.  Este sistema consiste en que, en lugar de que la entidad garante asuma un compromiso con el fondo, lo hace con cada uno de los partícipes individualmente.

Este sistema no sólo que tiene desventajas y complicaciones de índole administrativo, sino que fiscalmente es peor para el inversor, ya que en caso de que el garante tenga que compensar al inversor por no alcanzarse el mínimo, se computará como rendimiento del capital mobiliario y tiene una fiscalidad menos favorable.

Publicidad

Deja un comentario