Publicidad

El consumo con tarjetas baja luego de 8 años

tarjetas1.jpg

 

De acuerdo a datos recientemente publicados, podemos concluir que el año 2009, no representó un “buen año”, para las entidades en cuanto a la operatoria con tarjetas de débito y crédito.

Estos medios de pago mundialmente reconocidos y utilizados, han cerrado 2009, en España con una disminución de las operaciones del 3,54%, respecto de 2008.

El pasado 2009, tan castigado por el paro, la crisis del consumo, la disminución de las ventas minoristas, ahora nos muestra una nueva confirmación de la extensión del problema.

Si bien, en cuanto a la utilización del plástico como medio de pago en comercios, los datos revelan un incremento del 2,30% en la cantidad de operaciones efectuadas respecto de 2008, los importes de dichas operaciones han descendido sustancialmente, con lo que terminamos el año con una caída en el monto global de operaciones.

En cuanto a la disposición de dinero en efectivo en cajeros, el 2009 no presentó un panorama mejor que el caso anterior. Por el contrario, se registró una disminución en el número de transacciones del 2,96%, así como una caída en los importes que alcanzó el 2,88%.

Como consecuencia de las disminuciones de los horarios de apertura de las oficinas, así como el cierre de sucursales y retiro de terminales, el parque de cajeros también descendió en 2009, aunque esta caída no alcanzó el 1%.

En resumen, la disminución tanto en cuantía como en importe de las operaciones en las que se utilizó plástico, hicieron que 2009, fuera el primer año que cerrara con tasas negativas desde 2002.

Publicidad

Deja un comentario