Publicidad

El bienestar de España, en manos de una mujer ¿Sabe quien es?

El bienestar de España está en las manos de una mujer. Ella tiene en su poder la estabilidad política y el futuro económico de España como nación.

Su curriculum habla que es una mujer alemana de mediana edad, con mucho poder no solo en el ámbito político sino en el de las finanzas. Trate de adivinar… No, perdió, no es Angela Merkel, la canciller alemana. Casualmente, ella también es central en la lucha para defender España, pero no es ella la mujer que con una suba o una baja del pulgar puede influir en la vida de toda una generación de españoles.

Se trata de Kathrin Muehlbronner. ¿Quién? ¿Usted la conoce? Pues le puedo decir que casi ninguno de los 46 millones de españoles conocen siquiera que esta mujer existe, y sin embargo, todos dependemos de sus dictámenes. Dictámenes que van a decidir si millones de españoles conservaran sus empleos o si podrán pagar sus hipotecas en el 2011.

Kathrin (conviene llevarse bien con esta mujer) es una economista políglota que, según The Guardian, puede ejercer más influencia sobre la vida española que cualquier mujer desde que la reina Isabel expulso a los moros de la Península Ibérica.

¿Pero quien es esta mujer?!!! No es ni más ni menos que la vicepresidenta y analista de riesgo soberano, especializada en España, de la Calificadora de Riesgo Moody´s. Ahora sabe por qué su opinión puede hundir a España en lo desconocido por el simple acto de declarar que la quinta economía de Europa no merece más la calificación Aa1. Su juicio negativo sobre la economía española desataría no solo un programa de austeridad que haría palidecer y parecer como menores a los ya impuestos en Grecia e Irlanda, sino que puede decretar el comienzo del fin de la EuroZona.

Un ejemplo de ello lo hemos visto hace unos pocos días, cuando la señora Muehlbronner dijo “Moody´s cree que los riesgos negativos ameritan poner a la calificacion de España en revision para la baja”. Esto hizo caer al euro y a la Bolsa. Unos momentos despues la señora aflojo un poco y dijo “Moody´s no cree que la solvencia de España esté amenazada”, y allí el euro y la bolsa se recupero un poquito.

Martin Kettle, editor asociado de The Guardian, se encuentra indignado por esto. ¿Moody´s cree? ¿Quien eligió a Moody´s? ¿Que elección gano Moody´s? ¿Que tratado firmo Moody´s? ¿Por que razón hincamos las rodillas frente a esta Señora? Todas preguntas que nadie le encuentra respuestas objetivas, máxime teniendo en cuenta la enorme influencia que han ganado las calificadoras de riesgo cual saeta vuela por los aires.

Mientras la mayor parte del mundo pelea por salir adelante luego de una muy seria crisis mundial, Moody´s y sus amigas S&P y Fitch, no son entes objetivos y neutrales cuya unica preocupacion es proveer inteligencia a los tontos mercados del mundo. EL mundo entero trata a las calificadoras de riesgo como arbitros, cuando en realidad no son otra cosa que actores subjetivos, actores que especulan y mucho.

En el mundo de fantasia de las Calificadoras, todo se reduce a un simple juego de cifras. Arriba de la línea está bien, abajo de la línea está mal. La idea de que una gran nación como España se ponga de rodillas frente a un puñado de ejecutivos de sueldos exorbitantes  frente a sus ordenadores es francamente indignante. Esos ejecutivos no conocen nada de España, no conocen a su gente, no conocen su cultura, no conocen nada de nada, tan solo sus numeros macroeconomicos, cifras puras y duras que necesitan de un contexto para ser analizadas, contexto que esos señores no conocen.

El modelo perverso de las Calificadoras de Riesgo es tal que, a pesar de haber inundado de triples A a la gran mayoría de los instrumentos financieros que causaron la gran debacle de la economía, con las ya casi olvidadas hipotecas subprime, siguen realizando sus fechorías con naciones que caen en desgracia financiera. No es por defender a estas Naciones de sus errores, pero muchas veecs son empujadas al abismo por opiniones subjetivas y que, en muchos casos, persiguen opciones especulativas de sus clientes, porque no nos olvidemos que los abultados sueldos de los ejecutivos de estas empresas provienen de dinero, y el dinero se consigue con clientes…

En fin. Nadie les bajo la calificacion a estas empresas por haberse equivocado feo e incluso haber alentado esta grave crisis.

Publicidad

Deja un comentario