Publicidad

El 60% de los Fondos Garantizados en 2009 no alcanzó la rentabilidad esperada.

 

Durante el año 2009 se produjo el vencimiento de 64 Fondos Garantizados comercializados por distintas entidades financieras de España. Según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en estos 11 meses, el 61% de dichos fondos ha debido ejecutar la garantía por no alcanzarse las expectativas de rentabilidad del folleto.

En 38 de los 64 casos, al momento de producirse el vencimiento de la inversión el valor liquidativo era inferior al valor que se garantizaba en el folleto del fondo.

Esto deriva en que las entidades financieras garantes han tenido que poner el capital hasta alcanzar el valor garantizado y con ello devolver íntegro el capital al inversor.

La cartera de un fondo garantizado se compone, básicamente, de un bono cupón cero, con el que se garantiza a vencimiento el capital aportado, y un instrumento derivado, generalmente una opción, que permite obtener la rentabilidad adicional.

Como ambos componentes tienen un precio de mercado, puede que por interacción de la oferta y demanda, al producirse el vencimiento del producto el valor liquidativo del fondo quede por debajo del de la garantía si su valor se deprecia.

Es por este motivo que no necesariamente, el dato aportado en este informe implique que los fondos hayan entrado en pérdidas. Algunos fondos como el BBVA Extra 5 no han ejecutado la garantía, de hecho este fondo en particular, ha obtenido una rentabilidad anualizada del 0,2%.

El vencimiento de los fondos que han vencido en 2009 equivale a un capital de más de 5.000 millones.

El destino de los capitales para el año próximo está variando. A medida que los fondos garantizados van venciendo, no se renuevan. Los inversores toman otras opciones. Además la situación se complica también para la entidad inversora ya que con los tipos de interés en zona de mínimos, el capital disponible del fondo para invertir en una opción y a la vez garantizar las aportaciones de los partícipes es reducido.

En general, por lo que se observó en este año, los inversores están actualmente optando por colocar su capital en otros productos como los depósitos, los seguros y los planes de pensiones.

Publicidad

Deja un comentario