Publicidad

EEUU apela a la Lotería para incrementar el ahorro

¿Quién dice que los econonomistas no son creativos? El gran problema de EEUU -uno de ellos, bah- es la baja tasa de ahorro de la población. Para remediarlo, un profesor de finanzas ha tenido una idea: apelar al deseo de ganar una lotería para fomentar el ahorro.

En 2005, los hogares estadounidenses gastaban 99,6 centavos por cada dólar que ganaban. Ahora, sin embargo, asustados por los embargos de propiedades y bajo la amenaza de un aumento del desempleo, los estadounidenses están tratando de ahorrar lo más que puedan. Pero los despilfarradores no se convierten en ahorrativos de la noche a la mañana.

Según da cuenta el Wall Street Journal, el profesor de finanzas Peter Tufano de la Escuela de Negocios de Harvard ha diseñado un programa llamado “Ahorrar para ganar”. Se lanzó este año y pueden participar en él los miembros de ocho cooperativas de crédito en Michigan.

El programa no por ser muy simple deja de sorprender. Los miembros que depositen 25 dólares o más en un Depósito “Ahorrar para Ganar” participan en un sorteo mensual con premios de hasta 400 dólares, además de un sorteo anual con un premio de 100.000 dólares.

Este inusual Depósito paga intereses anuales de entre 1% y 1,5%, un poco menos que los tipos convencionales que se pagan en Estados Unidos, pero de una efectividad asombrosa para lograr su objetivo. En 25 semanas, el programa ha atraído unos 3,1 millones de dólares en nuevos depósitos, con frecuencia de personas que nunca habían podido ahorrar.

Según la psicología humana, a la gente le encanta apostar y odia ahorrar. Con “Ahorre para Ganar”, dice el presidente de una de las cooperativas participantes, Hank Hubbard, “están apostando pero no pierden nada”.

Publicidad

Deja un comentario