Publicidad

Economía para principiantes

Muchas veces hemos visto que en los depósitos, los intereses están referenciados al Euro Stoxx 50, para los que quieran una idea básica o guía de principiantes, veremos algunas nociones de este índice de referencia que es el más importante de la eurozona.

El EuroStoxx 50

Este índice es un indicador bursátil que se compone de las 50 compañías más capitalizadas de la región. Actualmente, las empresas que lo componen se encuentran en Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Finlandia y España.

El Dow Jones EURO STOXX 50 es un índice de referencia de la bolsa creado el 26 de febrero de 1998. Lo componen las 50 compañías más capitalizadas de la eurozona. Pueden formar parte de él empresas de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España. Está elaborado por STOXX Limited, una “joint venture” entre Deutsche Bôrse, Dow Jones & Company y SWX Swiss Exchange.

El EURO STOXX 50 es un índice ponderado por capitalización bursátil, por lo tanto, al contrario de lo que sucede con índices como el Dow Jones, no tienen el mismo peso todas las empresas que lo componen, sino que su representatividad está en función de su capitalización. Como máximo, una compañía puede tener un peso del 10 por ciento sobre el total del índice.

Este índice en general, cumple dos funciones, como muchos otros. Primero indica correctamente la evolución de las principales empresas de las economías de la eurozona; y la segunda función que cumple es servir como referencia para los gestores de fondos de inversión o los mercados de derivados. Hoy en día son muchísimos los fondos, depósitos y seguros que están referenciados a la evolución del Euro Stoxx 50. Algo bastante común en gestión de fondos, es la estrategia de construir una réplica de cartera que tenga la misma composición de un índice determinado, para así obtener una revalorización similar a la del mercado bursátil considerado.

Hermano gemelo del euro
Al nacer el euro trajo consigo la creación del índice Euro Stoxx 50. Al ser una divisa comunitaria (eurozona) supuso la superación de los mercados bursátiles nacionales, de manera que los inversores no se concentraran en la moneda en la que se denominan las acciones, sino en el potencial de revalorización de las mismas según la calidad de la empresa, la evolución de su sector, etc. Así se hizo necesario contar con un índice que brindara información sobre la totalidad del mercado bursátil europeo. El Euro Stoxx 50 es el índice oficial de la zona euro. Sería como el mejor termómetro para conocer la salud financiera de las empresas de la región y su economía.

Sus valores como índice
El Euro Stoxx 50 se evalúa una vez al año. Al hacer la revisión anual, Stoxx, la empresa encargada del cálculo del índice, observa aspectos como el volumen del negocio o la descapitalización de los valores.

A comienzos de 2009, cinco empresas españolas forman parte del índice: Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola y Repsol. Junto a ellas, destacan compañías francesas como Total (la más capitalizada), Sanofi, GDF Suez, France Telecom, Vivendi o BNP Paribas. De las compañías alemanas se destacan las más importantes, Siemens, E. ON, Deutsch Telecom y Bayer.

Actualmente, las compañías que más peso tienen en el Euro Stoxx 50 son las francesas, que ocupan un 35 por ciento del total. Por detrás se sitúan las alemanas (28 por ciento) y las españolas (13 por ciento). Es importante recordar que en el Euro Stoxx 50 no se incluye ninguna compañía de Reino Unido.

Publicidad

Deja un comentario