Publicidad

Dubai Default

El golpe proviene del lugar menos pensado: del rico Golfo Pérsico, con las mayores reservas de petroleo del mundo. Concretamente, de Dubai.

¿Que sucedió? El Gobierno de Dubai llevará a cabo una reestructuración de deuda de la mayor empresa pública del emirato, Dubai World. El monto afectado asciende, por ahora, a 4.000 millones de dólares -2.665 millones de euros-, pero la deuda total que arrastra es de 22.000 millones de dólares -80.000 millones si se tiene en cuenta todos los compromisos de Dubai-.

Los fantasmas hacen recordar a lo sucedido con Argentina en 2001, y los temores dan cuenta que Dubai sea el primero de otros países que entren en cesación de pagos.

Este episodio evidencia que, a pesar de lo que dicen los optimistas, la crisis financiera sigue y puede sufrir una nueva caída ya que en los próximos meses hay fuertes vencimientos de deuda de varios países.

Con ello, vuelven las tensiones a los mercados de crédito en un momento en el que los Gobiernos tienen que sobreendeudarse para aumentar el consumo. Esto encarecería el costo de financiación de los Estados y haría aumentar su deuda, en una espiral muy peligrosa.

En fin. Al parecer, no todo está visto en esta crisis, la mayor desde 1929.

Publicidad

Deja un comentario