Publicidad

Donde invertir en 2012

Al parecer, desde hace ya un lustro que nos hemos acostumbrado a vivir en crisis, tanto financiera como economica. Con las bolsas en el sube y baja, con la economía real deprimida, con el sector inmobiliario casi muerto, la pregunta del millón es: ¿donde invertir en 2012? Y, créame, la respuesta no es tan dificil. El tema es el nivel de rentabilidad que quiera aceptar. Mientras tanto, el calendario 2012 continua su camino.

Ya se viene el año nuevo 2012. Y con el, termina este dificil 2011 para dar lugar a ¿más díficil? año. No vamos a hablar aqui acerca de las predicciones para 2012, que no son para nada buenas, sino para tratar de determinar cuales podrían ser las mejores inversiones en 2012. La pregunta no es menor: si alguien tiene algo de dinero ahorrado, lo ideal es invertirlo, pero la duda es ¿donde invertir en 2012?

En el mercado financiero existe casi innumerables opciones de inversion para el 2012. Sin embargo, no todas tienen el mismo riesgo ni las mismas oportunidades de rentabilidad. Algunos son más seguros, otros mucho más riesgosos, con unos podrá apenas ganar lo que el IPC 2012 nos espera, con otros podrá ganar casi fortunas, a la vez que con muchos otros podrá perder dinero.

Vamos a ir, entonces, producto por producto para determinar el nivel de rentabilidad y cuales serían los mejores de acuerdo a las perspectivas 2012:

Cuentas Remuneradas

Sin riesgo. Y por ello, poca rentabilidad. Exceptuando las ofertas temporarias para nuevos clientes (con tipos por encima del 3.00% TAE), la remuneración normal de estos productos no pasan del 1% – 1,50% TAE. Si invierte en estos productos, podrá obtener una rentabilidad cercana al IPC 2012, pero solo por un plazo de unos 4 a 6 meses, que es lo que duran las promociones. Despues, obtendrá una rentabilidad marginal. Acceda al ranking de cuentas de ahorro

Depósitos a Largo Plazo

Son los productos de más de 12 meses de inversión. Además de los tradicionales, encontramos algunos estructurados y otros garantizados. Las Rentabilidades son Superiores, pero mayor plazo de inmovilización del dinero. las remuneraciones varían desde el 2% hasta poco menos del 5%. Hoy en día, son las mejores ofertas bancarias del mercado. Pero la rentabilidad se acerca mucho al valor proyectado del IPC 2012. Acceda al ranking de depositos

Depósitos a Corto Plazo

Los productos más populares son los que más van a sentir el escenario de bajadas de tipos que se espera. La Prevision del Euribor 2012 habla de una bajada de tipos de interes de referencia por parte del BCE en la primera parte del año, lo que tiraría al euribor hacia abajo. Las rentabilidades de las mejores ofertas estarían entre el 2 y el 3,5% TAE, al menos durante el primer trimestre del año. Acceda al ranking de depositos

Pagares Bancarios

Un viejo producto que llega al pequeño inversor. En la última parte del año 2011 ha explotado la oferta de  pagares bancarios en al menos una docena de entidades bancarias (y sigue sumando). Las rentabilidades anuales rondan entre el 3,5% y el 4% TAE, lo que lo ubica entre las mejores del mercado. Sin embargo, son productos más riesgosos que los depósitos y no se encuentran alcanzados por el FGD. Acceda a la Comparativa de Pagares

Letras del Tesoro y Bonos del Estado

La rentabilidad de las últimas subastas resulta escasa (entre el 3% y el 4%), aunque por la suba del riesgo país se estima que las rentabilidades podrán subir. Eso sí: 100% seguro, con garantía de pago del Estado. Los Bonos del Estado son una de las mejores opciones para los inversionistas más conservadores, siempre que dirijan su inversión al largo plazo. Los plazos van desde los 3 años hasta los 30 años, y sus rentabilidades se situan entre el 3%  y poco menos del 5%.

Mercados Bursátiles

Las acciones se perfilan como la inversión más complicada del 2012, al igual que en 2011, y 2010, y 2009, y 2008… Pero tal como dicen los inversores con experiencia, cuando el mar está revuelto, existen varias oportunidades. Lo importante es escoger valores de empresas saneadas o que no se vean afectadas en demasía por la recesión. Opción de inversión no apta para cardíacos.

ETFs

A las ventajas características de los fondos cotizados se le agrega que es uno de los instrumentos de inversión que más dinero capto en los últimos años. Informese bien antes de entrar a ellos, ya que existen para todos los gustos. Inversion de riesgo.

Fondos de Inversión

Como en los ultimos años, el escenario es dudoso para los fondos de inversion. Su suerte está atada al tipo de activo en el cual inviertan. Se recomiendan adoptar fondos de renta fija y dejar de lado la renta variable. Los Garantizados son otra buena opcion, de poco riesgo. Observar el nivel de comisiones, ya que en niveles bajos de rentabilidad afectan mucho a las ganancias. En este sentido, las rentabilidades ofrecidas por estos productos distan mucho de ser buenas.En la mayoria de los casos, por debajo del IPC 2012. Sin embargo, la beneficiosa fiscalidad es un dato a tener en cuenta.

Warrants, Opciones y otros instrumentos de mayor complejidad

cotizan en los mercados bursátiles, y por lo tanto están atados a su suerte.

Para finalizar. ¿Que opina usted? ¿En que producto financiero invertirá en 2012?

Publicidad

Deja un comentario