Publicidad

Devolución mensual del IVA para empresas

El pasado 2 de enero se estrenó un sistema de devolución mensual de IVA, siendo el mismo voluntario, con el cual se espera que se inyecten unos 6.000 millones de Euros, para un total de 100.000 empresas, a lo largo del todo el año 2009.

Estas medidas fiscales habían sido presentadas en el mes de junio pasado, en un plan fiscal del gobierno. Todas las empresas que deseen beneficiarse con el mismo, se registrarán debidamente y la inscripción será durante todo el año: una vez cumplimentado el trámite, permanecerán en el registro habilitado a tal efecto durante todo el ejercicio.

La solicitud de devolución del IVA se hará dentro de los 20 días del mes siguiente, habiéndose comprometido la Agencia Tributaria a su devolución dentro de los 30 días siguientes. El Ministerio de Economía y Hacienda ha calculado que 300.000 empresas podrán beneficiarse al tener derecho a la devolución de IVA, frente a otras que tienen la obligación de ingresar. El total de empresas existentes en España se estima en 1,2 millones, habiendo unas 100.000 que ya reciben devolución mensual por dedicarse a la exportación.

El Organismo a cargo de Luis Pedroche, afirma que estas previsiones son prudentes, por lo que es posible que sea superadas en la medida que las empresas noten que este flamante sistema supone un gran beneficio financiero. Por estos motivos la AEAT espera una inyección de 6.000 millones de Euros.

Este nuevo sistema no solo es novedoso en España, sino que también en toda Europa. Por ese motivo, podría realizarse una petición masiva durante el inicio del mismo.-

A fin de agilizar las solicitudes , el trámite se realizara en forma telemática. Las empresas presentaran la inscripción en el registro por este medio o bien en una administración de la AEAT mediante forma electrónica , debiendo asímismo presentar vía telemática el libro de registro de facturas.-

A fin de facilitar la tarea a las empresas y tener mayor eficacia en la tramitación de las devoluciones, la Agencia Tributaria ha desarrollado un par de aplicaciones informáticas , así mismo el Departamento de Informática de AEAT, podrá recibir hasta 1.700 millones de facturas por mes, dado la capacidad operativa con que cuenta el sistema. Las aplicaciones informáticas estarán al servicio de las empresas en forma gratuita.-

Si bien la Agencia Tributaria tomó el compromiso de efectuar la devolución en los 30 días, bien podría tomarse hasta 180 días , por la Ley que regula el flamante y novedoso sistema , aplicando la demora a razones de seguridad, si se descubriera que una solicitud de devolución no es ajustable a la actividad económica de la empresa.

Fuente: elmundo.es

Publicidad

Deja un comentario