Publicidad

Deuda vs. Ahorro

 

Al conocerse los datos de la deuda que mantenían tanto empresas como familias españolas al cierre de 2010, nos damos cuenta de que en nuestra economía aún se debe más de lo que se tiene ahorrado, dado que la deuda representa un 55% más de las cifras de ahorro.

Este dato no debe ser tomado a la ligera, ya que podría tener fuertes connotaciones en la evolución de la recuperación económica, no sólo por su magnitud, sino por el aumento que se ha producido en el último año.

Según ha sido publicado, la deuda de empresas y familias residentes en España cerró el año 2010, con 1,782 billones de euros, según han informado al Banco de España, los Bancos, Cajas y Cooperativas.

Por otra parte, el ahorro que se mantenía en tales entidades por el sector analizado, reunía tan sólo los 1,149 billones, cifra que pone de manifiesto el descalce financiero comentado.

Estos datos resultan preocupantes, dado que al cierre del año 2009, este mismo ratio nos devolvía un 38%. Es decir, que los residentes de España, han incrementado fuertemente su endeudamiento en el último año.

Esta cifra resulta aún más reveladora si consideramos que se ha mejorado la capacidad de ahorro, dado que al cierre del año 2009, se registraron 1,142 billones ahorrados en las entidades financieras. De esta forma queda de manifiesto, que se ha incrementado el ahorro, pero aún más se ha aumentado el endeudamiento.

En cuanto a las entidades que han concedido estos préstamos, vemos que son los Bancos quienes lideran la lista con una concesión de 884.263 millones de euros. En segundo lugar, nos encontramos a las cajas de ahorro con 874.161 millones concedidos y por último, 98.360 millones se encuentran en las manos de las cooperativas.

Publicidad

Deja un comentario