¿Sabes desconectar del trabajo en vacaciones? te damos ideas para ello

| 16/07/2015 | 0 Comentarios

Vacaciones. Hermosa palabra que para muchos representa uno de los momentos más importantes del año para el que esperan con impaciencia. Sin embargo, está demostrado que cada vez en menor medida sabemos disfrutar de las vacaciones y desconectar del trabajo, algo que resulta simplemente fundamental para el resto del año. Aquí van algunos consejos para tratar de desconectar del trabajo en vacaciones.

desconectar del trabajo en vacaciones

Debemos tener en cuenta que no estamos ante algo sencillo, esa frase tan manida de encender y apagar el interruptor de las preocupaciones resulta muy poco práctica y realista, y, es muy frecuente que el trabajo nos acompañe fuera de nuestros horas laborales, y por tanto, por extensión también en nuestras vacaciones.

Que esto sea así no significa en absoluto que es bueno, al contrario todos los especialistas coinciden en que los períodos de descanso son fundamentales para un buen desarrollo de la productividad personal durante el año, por ello hay que plantar cara en vacaciones a esa sensación de que el trabajo nos acompaña a todas partes, veamos los consejos más interesantes en este sentido.

Deja todo solucionado. Es fácil decirle probablemente menos fácil hacerlo, pero es una obligación antes de partir de vacaciones, procura que ninguna responsabilidad tuya quede pendiente.

Ten tus vacaciones planificadas con el resto de tus compañeros y equipo, planifica también la posibilidad de delegar en compañeros los posibles imprevistos que surjan, asume tú esas responsabilidades en los momentos de vacaciones de tus compañeros.

Ideas prácticas

  •  Dile adiós a las tecnologías en la medida de lo posible. Si tienes sistemas de comunicación de empresa (móviles, correos de empresa, etc) mantenerlos cerrados a cal y canto durante las vacaciones, si no es así reduce al mínimo el uso de los dispositivos de comunicación móvil y evita en la medida de lo posible las redes sociales y correo electrónico.
  • Establece unas vacaciones por un periodo de tiempo suficiente. Los especialistas aconsejan no menos de 12 días libres continuados, la tendencia a una semana realmente sólo libera cinco días laborables y apenas da tiempo a la desconexión necesaria.
  • De la misma manera que te esfuerzas durante el resto del año para ser eficaz en el trabajo, esfuérzate para ser eficaz en el descanso; haz aquello que te apetezca y disfruta del tiempo libre.
  • En la medida de tus posibilidades practica actividades al aire libre, da igual el nivel siempre que sea acorde a tu estado físico, lo importante es desconectar a través del esfuerzo físico y la sensación de gratificación que se propone, si esto lo puedes hacer en entornos que te resulten agradables y a ser posible no excesivamente cotidianos mejor.
  • Aunque seas imprescindible en la empresa también eres imprescindible en tu familia. Esta sensación de ser imprescindible para el trabajo hay que tratar de enfocarla a la necesidad de compartir con nuestra familia otras cosas que no son precisamente trabajo, sino ocio y disfrute, y enfocarse plenamente en ello.
  • Si puedes viaja, si no puedes al menos planifica salidas y excursiones que te permitan desconectar de tu entorno habitual.
  • Haz esas cosas que te gustan pero puedes hacer poco durante el año; incorpora a a tus vacaciones esas cosas gratificantes de las que siempre te quejas no tener tiempo para disfrutar y dedícales el mayor tiempo posible dentro de tu tiempo de ocio.

Por último un consejo general; estás de vacaciones y probablemente no estás solo, no se trata exclusivamente de tu periodo de descanso si no de un periodo de descanso en común, tenlo en cuenta antes de agobiarte y agobiar a los demás con problemas que no debieran traerse a las vacaciones.

También te puede interesar

3 cosas que los padres deben enseñar a sus hijos sobre economía o 3 cosas que los padres deben enseñar a sus hijos sobre economía

Categoría: Viajes

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed