Publicidad

Desafios de la Economia de España en 2012

Se termina este complicadisimo año 2011, y el calendario 2012 nos marca que será un año crucial no solo para España, sino para toda la Eurozona. En este sentido, cuando ya han pasado las elecciones del 20N, es hora de ver los desafíos economicos para 2012 que debe enfrentar el nuevo gobierno.

Se vislumbra un año 2012 tanto o más complicado que este 2011 que se va. Los problemas de la economía española son casi estructurales, y con la prima de riesgo en zona peligrosa, casi nadie en los mercados internacionales apuesta por la pronta recuperacion de España.

Pero el tema importante para el nuevo Gobierno es tratar de solucionar los, a nuestro entender, cuatro problemas urgentes de la economía española, aquellos problemas que si se encaminan a solucionarse pueden empujar nuevamante a España hacia arriba.

¿Cuales son los cuatro desafíos de la economía española en 2012? Aquí están, estos son:

Paro

El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 destruyó millones de puestos de trabajo, siendo la principal causa de la tasa de paro 2012 record en la que vivimos. Desde entonces, el paro aumento casi sin interrupción, alcanzando en el tercer trimestre de 2011 un 21,52%, su nivel más alto desde 1996 y un record entre los países industrializados.

Pero quiza el efecto que produce el paro es mucho más devastador que el simple hecho de no tener empleo. Las consecuencias psicológicas y sociales del paro de larga duración que estan viviendo hoy millones de personas están destruyendo miles de familias. La falta de la dignidad de trabajar para conseguir su propio sustento es algo que debe solucionarse de inmediato.

Crecimiento

Tras un retroceso del PIB ESpaña del 3,7% en 2009, y del 0,1% en 2010, la economía española creción muy débilmente en el primer trimestre (0,4%) y en el segundo (0,2%), antes de caer a cero en el tercer trimestre de 2011. Se espera una baja importante para el cuarto trimestre de 2011, e incluso numerosos analistas predicen en el país volverá a caer en recesión a principios de 2012.

Las perspectivas del PIB España 2012 son negativas, y el mercado parece haber descontado esto hace rato.

Deficit

España emprendió un exigente programa de reducción de déficit público, que en 2009 alcanzó el 11,1% y en 2010 un 9,3%. Las metas para este año y los próximos son bastante importantes: esperan reducir el deficit fiscal en este 2011 al 6%, en 2012 reducirlo al 4,4% y en 2013 llevarlo hasta el 3%.

Obviamente, esta reducción no se hace gratis, y la mayor carga recaerá sobre la población. Alguien tiene que pagar el ajuste, y sin lugar a dudas, la mayor carga recaerá sobre los ciudadanos españoles: la austeridad significa suba o mantenimiento de impuestos, reducción de beneficios sociales, y congelamiento de salarios y pensiones.

Bancos

El sector bancario, en particular el sector de las cajas de ahorro, es una fuente recurrente de preocupación para todos. Despues de haber prestado generosamente y casi sin control dinero y más dinero al sector inmobiliario, el estallido del mismo ha dejado como consecuencia a las entidades financieras españolas un agujero de 176.000 millones de euros de créditos problemáticos y con numerosas viviendas y edificios confiscados por impagos.

La reestructuración del sector, comenzada hace ya varios años, todavía no ha concluído, y se esperan que caigan aun alguna otra entidad más. hasta el día de hoy, el FROB ha rescatado a todas las cajas de ahorro en problemas, pero aun esto parece no haber terminado. Este vasto plan continúa y continuará, al menos, por los próximos 5 años.

Aqui os acercamos que dice la omnipresente Goldman Sachs acerca de las perspectivas españa 2012

Publicidad

Deja un comentario