Publicidad

Depósitos vs. Acciones: un claro ganador

Hay veces que uno se pregunta, ¿en que estará invirtiendo nuestro vecino su dinero? Existen múltiples opciones: imposiciones a plazo, depósitos referenciados, fondos de inversión, planes de pensión, seguros de vida…

Diversas agencias de noticias difundieron los números del segundo trimestre (Abril-Junio 2007) del mercado bancario, en cuanto a la composición de las inversiones realizadas. Los resultados son los siguientes:

  • El 79% del flujo de ahorro se destinó a los depósitos bancarios. Haciendo un estudio mas pormenorizado de este rubro, vemos que los depósitos se llevan el 34% del total, la inversión directa en acciones no cotizadas un 17%, los fondos y sociedades de inversión un 12%, los seguros el 8%, mientras que el acumulado en fondos de pensiones apenas representa el 6% sobre el total.
  • El 9% de ese dinero fresco fue a parar a las instituciones de inversión colectiva en mercados de capitales (a pesar de los máximos históricos del IBEX)
  • El 4% se fueron para el lado de los seguros.
  • Podemos sacar algunas conclusiones de estos datos: el inversor español es mayoritariamente conservador, no queriendo tomar riesgos innecesarios jugando a la bolsa y optando por productos con una rentabilidad menor pero garantizados en su mayoría y con una renta cierta a cobrar. La segunda conclusión es que estos números se acentuaran cuando aparezcan los datos correspondientes al tercer trimestre de 2007, ya que fue en esos momentos que exploto la crisis hipotecaria norteamericana y se acelero la salida de dinero de los fondos de inversión.

    Ahora ya sabemos en que invierte su dinero nuestro vecino: un 80% seguro que lo tiene en un banco…

    Publicidad

    Deja un comentario