Publicidad

Depósitos en España

chanchito.jpg

En el día de hoy fueron publicados los datos del Banco de España referentes al volumen de pasivo que manejan las entidades financieras españolas respecto de los restantes países de la zona euro.

Así, el ranking de países que concentra un mayor volumen de depósitos en sus instituciones financieras monetarias (IFM), al cierre del mes de junio, queda conformado de la siguiente forma:

1. Alemania: 1,12 billones de euros.
2. España: 1,09 billones de euros
3. Francia: 584.700 millones de euros
4. Holanda: 242.000 millones de euros
5. Italia: 225.400 millones de euros.

Estos cinco países concentran el 80% del importe total de los depósitos en entidades financieras (bancos, cajas, cooperativas de crédito y entidades  análogas).

El 20% restante, suma un total de 841 millones de euros y se encuentra en manos de las entidades de otros 12 países, como ser: Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Sin embargo, a pesar de que las entidades españolas concentran casi un tercio del importe total de los depósitos de la eurozona, se ha revelado que han continuado siendo las más demandantes a la hora de solicitar financiación al Banco Central Europeo. En el mes de junio se alcanzó el nivel récord de 126.300 millones de euros otorgados, cifra que representa el 25% de la financiación total que el BCE concede al resto del Eurosistema.

Esta situación pudiera tener su fundamento en que nuestro país resultó ser el que mayor financiación a empresas había otorgado al cierre de junio con un volumen de 918.200 millones de euros.

En préstamos al consumo, se otorgaron 82.000 millones de euros y en préstamos para vivienda, unos 668.800 millones de euros. Esto ubica a nuestro país en tercer lugar, siendo en ambos casos superada por Alemania y Francia.

Publicidad

Deja un comentario