Publicidad
Publicidad
Publicidad

Depósitos Alta Rentabilidad

¿Que sustenta que Bancos y Cajas se hayan lanzado a una guerra sin cuartel por la captación de dinero nuevo?

 

 

En este último mes hemos visto como bancos y cajas se van sumando a la que comenzó a denominarse la Guerra de los Depósitos y permanentemente están mejorando la rentabilidad ofrecida por los depósitos a plazo, pero siempre con la condición que se trate de dinero nuevo y preferentemente que provenga de otras entidades, de forma de aumentar la cuota de mercado y quitar clientes a sus competidores.

Sin embargo, el obtener tasas del 4% o 5% anuales, representa la obtención de bastante más del triple del valor del dinero. Continuamos en un momento de tipos de interés en mínimos históricos, y sin embargo, las entidades se devanan por mejorar sus propuestas, aún en un contexto en el que no se espera la suba de los tipos a corto plazo.

Entonces, la pregunta que todos nos hacemos es, ¿Qué las impulsa?. Para contestar a esta pregunta debemos volver a tocar un tema bastante trillado, el efecto que deviene de la crisis de deuda de Grecia.

Ante todo, en España, no es que la crisis griega afecte directamente a los depósitos, pero sí genera importantes dudas respecto de la situación económica financiera de nuestro país. Ya se ha demostrado que los inversores tienen profundas dudas sobre la disciplina fiscal de nuestro país. Esta situación provoca un endurecimiento del crédito para los bancos en los mercados internacionales, y esto, como por efecto dominó provoca una necesidad acuciante de atraer a las entidades recursos de particulares.

Concurrentemente se suma a la situación anterior, la cercana suspensión de las medidas extraordinarias de liquidez, anunciadas por el Banco Central Europeo, que coadyuva a que las entidades procuren mejorar sus ofertas.

Hasta ahora, los bancos se han ido financiando gracias al Banco Central Europeo, facilitó el acceso al dinero, mediante medidas extraordinarias. Sin embargo, aunque de momento no se espera que cierre totalmente “el grifo”, ya está reduciendo el caudal poco a poco.

Con ello, y ante este panorama, debemos aprovechar el momento y si tenemos algún ahorro, invertirlo a plazo y obtener un excelente 4 o 5%.

Publicidad

Deja un comentario