Publicidad

Depósito Solvente 6 de Kutxa

Kutxa se sube a la Guerra de los Depositos. La entidad acaba de lanzar un nuevo producto, denominado Deposito Solvente 6, que como su nombre lo indica, ofrece la posibilidad de alcanzar un 6%, de acuerdo a una inversión estructurada.

Kutxa acaba de lanzar un deposito estructurado, denominado Depósito Solvente 6, que como todo estructurado ofrece toda una gama de rentabilidades, que en este caso pueden estar entre el 6% de máxima y el 0% de mínima, cuatro años después.

En concreto, este depósito estructurado tiene un plazo de cuatro años con posibles cancelaciones anuales y con una rentabilidad referenciada a las acciones de Telefónica y de Eon.

La rentabilidad estará estructurada de la siguiente manera:

Se toma como referencia inicial el precio de cierre de cada acción el 7 de noviembre de 2011, mientras que la referencia anual y final será la media aritmética del precio oficial de cierre de cada acción los días:

  • 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en 2012,
  • 31 de octubre, 1 y 4 de noviembre en 2013,
  • 31 de octubre, 3 y 4 de noviembre en 2014 y
  • 2, 3 y 4 de noviembre en 2015.

De esta manera, si la referencia anual de cada una de las acciones es igual o superior a la referencia inicial, la rentabilidad será la siguiente:

  • el primer año se abona un cupón del 6% (5,98% TAE) y el importe nominal. Si la condición no se cumple, el depósito se prorroga otro año más.
  • El segundo año se recibiría un cupón del 12% (5,82% TAE) siempre y cuando se cumpliera con ese requisito, sino, continua al proximo año
  • el tercer año se recibiria un cupón del 18% (5,67% TAE), sino, continua al proximo año.
  • el cuarto año se situaría en el 24% (5,51% TAE). Si el último año no se ha cumplido con esta condición, solo se recibiría el nominal sin cupón, por lo que la rentabilidad del depósito sería del 0%.

Uno de los grandes problemas que tiene este producto es que carece de toda liquidez, con lo que no se podrán efectuar disposiciones parciales ni cancelaciones anticipadas. El importe mínimo es de 1.500 euros y se puede contratar hasta el 4 de noviembre.

Ahora bien. ¿Es conveniente invertir en un depósito sin liquidez y referenciado a valores bursátiles? Todo tiene sus pros y sus contras. Como punto a favor, aparece la excelente rentabilidad, que se suma a que el sector donde invierte es el más dinámico de la economía mundial: el de las telecomunicaciones. Esto debería abrir las puertas para invertir en este producto, pero el Depósito Solvente 6 oculta mucho mayor riesgo que el que se informa.

Sin liquidez, y atado a los precios de valores bursatiles. ¿Es una buena decision invertir allí? La respuesta solo está en su interior, de acuerdo al riesgo que quiera tomar. Pero le acercamos algo de información para que pueda tomar una decision correcta. Y no es otra cosa que graficos de los precios de estas acciones en el último año.

 

EN este caso, el resultado es concluyente: si usted hubiera invertido el año pasado en un deposito estructurado de las mismas caracteristicas que el Deposito Solvente 6, no hubiera cumplido el requisito para obtener el 6% TAE.

Pero hay mas. Mire estos gráficos de los últimos 2 años

Si lo hubiese contratado hace dos años, tampoco podría haber obtenido la rentabilidad.

Con esta informacion, yo le diria que se tome todo su tiempo en decidir que hacer, si contratar o no este producto. Cabe destacar que las ganancias o perdidas del pasado no permiten despejar las dudas sobre el futuro. Pero lo cierto es que ha quedado demostrado que no es tan facil obtener ese bendito 6%. Quiza, sin ese aliciente, al ahorrador no le convenga tomar tanto riesgo.

Por nuestra parte, no tomariamos semejante riesgo. Quiza nos podriamos jugar por algun deposito con rentabilidad fija. Creo que esa es la mejor opcion en estos momentos.

 

Publicidad

Deja un comentario